Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y competencia en el mercado mexicano de tarjetas de crédito

José Luis Negrín y Pascual O’Dogherty∗ Banco de México

Resumen Este artículo analiza la competencia en el mercado emisor de tarjetas de crédito bancarias en México, a través de las tasas por intereses ordinarios. Señala que el sistema no solamente es pequeño sino que presenta indicadores elevados de concentración.Encuentra también que las tasas activas de los bancos emisores de tarjeta son altas e inflexibles en el corto plazo ante cambios en las tasas de referencia (TIIE 28). Los índices de Lerner obtenidos, indican que todos los emisores gozan de un amplio y creciente poder de mercado; esto se relaciona con la existencia de diferenciación de productos y con la caída en las tasas de interés de referencia en elperiodo de análisis. Finalmente, desarrolla un indicador para apreciar si el castigo que se aplica a los bancos ineficientes corresponde a lo que ocurriría en un mercado competitivo. Encuentra que existe un castigo limitado para los emisores ineficientes, del que se infiere una baja intensidad en la competencia por la vía de los precios. Sin embargo, recientemente dicho castigo ha tendido aelevarse, lo que indica que la intensidad de la competencia se ha incrementado.



Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Banco de México. Se agradece la ayuda de Enrique Bátiz, Alejandro García y Gabriel Romay. Se agradecen también los comentarios de Mario Villalpando.

1

1. Introducción Elmercado de tarjetas de crédito bancarias en México tiene características que podrían indicar la falta de competencia en esta industria. El tamaño del mercado es relativamente pequeño: un número reducido de emisores concentra la mayoría de las tarjetas; las tasas de interés se han mantenido elevadas a pesar de que las tasas de referencia han disminuido de manera importante, y existe la percepciónde que los bancos emisores obtienen ganancias extraordinarias. El presente trabajo analiza el nivel de competencia en el mercado emisor de tarjetas de crédito bancarias1 a través de las tasas por intereses ordinarios. El análisis de la competencia en el mercado de tarjetas de crédito es complejo por varias razones. En primer lugar, se trata de uno de los llamados “mercados de dos partes”. Estosmercados se caracterizan por enfrentar dos demandas independientes, cada una de las cuales sólo puede satisfacerse si se satisface la otra. Por esta razón, los bancos que participan deben coordinarse entre sí. Bajo ciertas condiciones, esta coordinación puede llevar a conductas colusivas. En segundo lugar, el negocio de las tarjetas presenta características como externalidades, economías de escala yde red, diferenciación de productos y segmentación del mercado que dificultan el análisis de competencia. Aun cuando existen diversos estudios empíricos que intentan medir la competencia en el sistema financiero mexicano,2 la investigación en mercados financieros bien delimitados, como el de tarjetas de crédito, es escasa. Además, la información disponible no permite utilizar medidasconvencionales de competencia para estudiar el mercado de tarjetas de crédito. De ahí que en este estudio se diseñe un indicador no convencional de competencia. Esta investigación se limita al análisis de la competencia en el mercado de tarjetas de crédito de uso generalizado, es decir, de las tarjetas de crédito bancarias, utilizando para ello las tasas por intereses ordinarios cobradas por los principalesbancos durante el periodo 1998-2003. En el estudio se analizan con detalle la concentración de la industria; se reportan medidas de inflexibilidad en las tasas; se obtienen índices de poder de
El estudio no comprende las tarjetas emitidas por entidades no bancarias, por no ser de aceptación generalizada, ni las tarjetas de servicios.
2 Gruben y McComb (1999) utilizan el enfoque de Bresnahan...
tracking img