Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trasplante

Trasplante de órganos sólidos

Se trasplanta una variedad de órganos tales como el riñón, el hígado, el corazón, pulmones,y el páncreas.
Generalmente los pacientes que necesitan un trasplante de corazón o hígado están muy enfermos, y como el corazón y el hígado trasplantados tienen que encajar cómodamente en el espacio ocupado previamente por el órgano del huésped, ladisponibilidad y el tamaño del órgano del donante son de gran importancia, y tienen preferencia sobre la compatibilidad del HLA.
La reacción de rechazo contra el trasplante del hígado no es tan vigorosa como podría esperarse a partir del grado de disparicidad del HLA. La base molecular de este privilegio no se conoce completamente. Además, con una inmuno supresión eficaz las reacciones de rechazo puedenreducirse en gran medida.

Trasplante de células hematopoyéticas

El uso de células hematopoyéticas para neoplasias hematológicas, ciertos canceres no hematológicos, anemias aplásicas y ciertos estados de inmunodeficiencia, esta creciendo.
El trasplante de células hematopoyéticas con ingeniería genética es útil en:
a. terapeutica genetica de celulas somaticas
b. inmunodeficiencias gravesHabitualmente estas células se obtienen de la medula ósea pero también pueden recogerse de la sangre periférica después de que se hayan movilizado de la medula ósea mediante la administración de factores de crecimiento hematopoyéticos.
En la mayoría de las situaciones en las que esta indicado el trasplante de de medula ósea, se irradia al receptor con dosis letales bien para destruir las célulascancerosas (leucemia) o bien para crear un lecho para el injerto (anemias aplásicas).
En el trasplante de medula ósea surgen 3 problemas muy importantes:

1. enfermedad de injerto de contra el huésped HICM- ocurre en cualquier situación en que las células inmuno competentes o sus precursores se trasplantan en los receptores inmunologicamente defectuosas y las células trasplantadas reconocenlos alo antígenos del huésped. Ocurre habitualmente en el grupo de trasplantes de medula ósea alogenita pero también en el trasplante de órganos sólidos ricos en células linfoides (hígado) o las trasfusiones de sangre no irradiada.
Los receptores de trasplantes de medula ósea son inmunodeficientes bien por su enfermedad primaria o bien por el tratamiento anterior de la enfermedad con fármacos oirradiación.
Cuando estos receptores reciben células de medula ósea normal de donantes alogenitos, las células T inmuno competentes presentes en la medula ósea del donante reconocen los antigenos HLA del receptor como ajenos y reaccionan contra ellos.
Las células T CD4+ y también las CD8+ reconocen y atacan los tejidos del huésped. En la práctica clínica, la HICM puede tan grave que lostrasplantes de medula ósea se realizan solamente entre donantes y receptores con compatibilidad de HLA.
Actualmente se están utilizando métodos de secuenciación del DNA para el tipado molecular de los alelos del HLA.
La comparación del HLA omitirá diferencias de histocompatibilidad menores y estas pueden ser suficientes para inducir una EICH.
Existen 2 tipos de EICM:
1. Aguda- ocurre en días asemanas tras el trasplante alogenito de la medula ósea.
En la piel se manifiesta por un exantema generalizado que da lugar a descamación en los casos graves. La destrucción de los pequeños conductos biliares produce una ictericia y la alteración de la mucosa del intestino provoca diarrea sanguinolenta. A pesar del considerable daño tisular, los tejidos afectados no están intensamente infiltradoscon linfocitos.
La inmunodefiencia es acompañante frecuente de la EICM. La inmunodeficiencia puede derivar de:
a. tratamiento previo
b. preparación mieloblástica para el injerto
c. un retraso en la repoblación del sistema inmunitario del receptor
d. un ataque sobre las células inmunológicas del huésped por linfocitos injertados.
Los individuos afectados están intensamente inmuno suprimidos y...
tracking img