Estadisticaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Término de país desarrollado hace referencia general un país que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, el indicador más usado paraconsiderar a un país como desarrollado es el Índice de desarrollo humano. Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la educación y la sanidad.El Índice de desarrollo humano es una medida sinóptica del desarrollo humano. Mide el progreso medio conseguido por un país en tres dimensiones básicas deldesarrollo humano:

• Disfrutar de una vida larga y saludable, medida a través de la esperanza de vida al nacer.
• Disponer de educación, medida a través de latasa de alfabetización de adultos (con una ponderación de dos terceras partes) y la tasa bruta combinada de matriculación en primaria, secundaria y terciaria(con una ponderación de una tercera parte).
• Disfrutar de un nivel de vida digno, medido a través del PIB per cápita en términos de la paridad del poderadquisitivo (PPA) en dólares estadounidenses (US$).

Antes de calcular el índice de desarrollo humano es necesario crear un índice para cada una de estasdimensiones (los índices de esperanza de vida, educación y PIB), para lo cual se escogen valores mínimos y máximos (valores límite) para cada uno de los tres indicadores.El desempeño de cada componente se expresa como valor entre 0 y 1, para cuyo efecto se aplica la siguiente fórmula general:

Índice del componente = valorreal – valor mínimo/valor máximo – valor mínimo

Luego, se calcula el índice de desarrollo humano como simple promedio de los índices de los componentes.
tracking img