Estadisticas de accidentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA TPC
http://www.asepeyo.es/apr/apr0301.nsf/ficheros/SIE1012043%20Sentencia%20tribunal%20constitucional.pdf/$file/SIE1012043%20Sentencia%20tribunal%20constitucional.pdf
Estadísticas
Las estadísticas no cuentan toda la historia, pero son una parte esencial de todo análisis sobre cuestiones de seguridad y salud. Revelan, por ejemplo, las desagradables evidencias que se citan acontinuación:
• Cada año mueren 5 720 personas en la Unión Europea como consecuencia de accidentes laborales, según las cifras facilitadas por EUROSTAT.
• Además, la Organización Internacional del Trabajo estima que 159 500 trabajadores mueren en la UE cada año a causa de enfermedades profesionales. Tomando ambas cifras en consideración, se estima que cada tres minutos y medio muere una persona en laUE por causas relacionadas con el trabajo.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo recopila estadísticas y sondeos sobre seguridad y salud ocupacionales procedentes de todo el mundo.

Sus informes estadísticos abarcan ámbitos como los accidentes en el lugar de trabajo, las tendencias demográficas y las enfermedades profesionales. Los informes elaborados por el ObservatorioEuropeo de Riesgos analizan fuentes de datos a escala comunitaria y nacional y describen sus consecuencias para la seguridad y la salud en el trabajo (véase, por ejemplo, nuestro informe “El ruido en cifras”). La Agencia mantiene un estrecho vínculo con la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo y con Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, con objeto deofrecer una perspectiva clara de la seguridad y la salud en el trabajo en la UE.
• Estadísticas europeas sobre SST
• European OSH Surveys
Tendencias del empleo en Europa
La política y la práctica en materia de seguridad y salud deben adaptarse. Los entornos de trabajo varían constantemente debido a la introducción de nuevas tecnologías, los cambios en la organización del trabajo y lasvariaciones en las condiciones económicas, sociales y demográficas.
La población activa europea presenta las características siguientes:
• está envejeciendo
• está aumentando el número de mujeres
• está aumentando la proporción de trabajadores migrantes, tanto legales como ilegales
• está aumentando el número de trabajadores con contratos temporales y a tiempo parcial
• está empleando cada vez máslas nuevas tecnologías.
Estadísticas esenciales sobre salud y seguridad
La Agencia recopila y publica estadísticas sobre los temas esenciales de la salud y seguridad y sobre los sectores más peligrosos. He aquí algunas de las más significativas:
Agricultura
La tasa de accidentes mortales en los Estados miembros de la UE 15 es de 12,6 por cada 100 000 trabajadores; la tasa de accidentes que danlugar a más de tres días de baja laboral supera los 6 000 por cada 100 000 trabajadores. Varios de estos porcentajes superan a los de cualquier otro sector. En los antiguos Estados miembros, sólo el 4 % de la población activa trabaja en la agricultura, pero en los nuevos la cifra es del 13,4 %.
Construcción
Las víctimas mortales suman 1 300 personas al año, es decir, 13 trabajadores por cada 100000, más del doble de la media en otros sectores.
Educación
Casi el 15 % de los trabajadores europeos del sector de la educación, desde los profesores y los cocineros hasta el personal administrativo, han sido objeto de violencia física o verbal en el trabajo.
Asistencia sanitaria
La tasa de accidentes en este sector es un 34 % superior a la media de la UE.
TME
Los trastornos de espaldaafectan al 60 % - 90 % de las personas en algún momento de su vida; en cualquier momento dado, el porcentaje de afectados se sitúa entre el 15 % y el 42 %.
Ruido
Una tercera parte aproximadamente de los trabajadores europeos (es decir, más de 60 millones de personas) están expuestos a unos niveles elevados de ruido durante más de una cuarta parte de su jornada laboral.
Pequeñas y medianas...
tracking img