Estadisticas de desnutricion y malnutricion en bogota colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia.- Más de 500.000 niños en Colombia sufren desnutrición crónica, según denuncia un estudio

Además del hambre, la violencia, el abandono y la pobreza son también algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños en Colombia
|
BOGOTA, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 500.000 niños colombianos, el 13% de la población infantil que vive en este país de Sudamérica, sufren dedesnutrición crónica según un estudio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Asimismo, según este informe, el 20% de los menores colombianos son pobres frente al 3% que nació en el seno de familias con alto poder adquisitivo. Con estos datos se dibuja la realidad de los niños colombianos, un sector de la población que sufre además como pocos la violenciadel conflicto.

Según el estudio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Boyacá (centro) y Nariño (sur) son los departamentos donde más menores sufren desnutrición, con un 20% frente al 15% de niños desnutridos que hay en Bogotá.

Presentado por el economista e investigador Alejandro Gaviria, el estudio indica que, entre 1995 y 2000, ladesnutrición crónica asociada a la talla que tiene el menor según su edad, bajó del 30 al 12%. En los menores con edades cercanas a los 5 años ésta situación se estancó, lo que, en opinión de Gaviria, es "bastante preocupante".

Según Gaviria, los indicadores estarían mostrando que los hogares comunitarios del Bienestar Familiar, que atienden a cerca de un millón de niños, no están teniendo un impactoimportante en la mejora de su situación
_:_______________________________________________________--------------
Dos caras de la desnutrición en Colombia

Bogotá, (EFE)- En Colombia, donde el 12 por ciento de la población no puede satisfacer sus necesidades de alimentación, se calcula que al menos dos de cada cien adolescentes, que tienen suficiente comida, sufren anorexia o bulimia.
Según unreciente estudio de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional de Colombia, mientras la población más vulnerable del país padece o muere de hambre, más de 80.000 jóvenes entre 14 y 19 años padecen anorexia o bulimia.
De todos modos, y según el último Estudio Nacional de Salud Mental, de 1997, en Colombia la prevalencia en trastornos de alimentación, sea bulimia o anorexia, es decir, laproporción de individuos que alguna vez en su vida presentaron dichos trastornos, fue de 0,1 por ciento en el primero y de 2,3 por ciento en el segundo. Ese estudio señala además que de cada diez personas que han padecido o padecen estos trastornos, tres no logran superar la anorexia y la bulimia.
Aunque muchos son conscientes de que estas enfermedades están incrementándose y afectan a uncreciente número de población joven, los centros de enseñanza y las autoridades difícilmente lo reconocen y se niegan a hablar de ello, según los estudios.
Los estándares estéticos que promueven los modelos en los medios de comunicación, especialmente la publicidad y la televisión, inciden en que la anorexia y la bulimia sean cada vez más enfermedades comunes, sobre todo en las mujeres, agrega elestudio universitario.
Según recientes estudios de Profamilia, una fundación privada colombiana que promueve la planificación familiar, 40 de cada 100 mujeres en edad fértil en el país presentan sobrepeso y un cuatro por ciento déficit. El estudio de la Universidad Nacional señala que en cinco de cada diez casos de anorexia o bulimia hacer dieta para adelgazar fue un factor previo al inicio de estasenfermedades.
Por otro lado, el Mapa Mundial del Hambre, presentado a principios de este año por la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Catherine Bertini, revela que existen una serie de países problemáticos, entre ellos Colombia, en donde las personas mueren de hambre como consecuencia de la violencia.
Según el PMA, en Latinoamérica sólo Colombia forma parte de esta categoría,...
tracking img