Estadisticas de embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Al cuarto trimestre de 2009, se registraron en el estado de Campeche 321 374 mujeres de 12 años y más, de ellas 210 381 han tenido al menos un hijo.

• En Campeche, al 2010, la tasa global de fecundidad de las mujeres de 15 a 49 años es de 2.0 hijos por mujer.

• En el 2008, se registraron en el estado 17 986 nacimientos, de éstos, 57 de cada 100 ocurrieron en mujeres de 20 a 29 años deedad.

• Para el año 2008, en la entidad, 87.2% de nacimientos fueron atendidos en un hospital o clínica.

• En 2009, uno de cada cinco hogares campechanos tiene como jefe de familia a una mujer.

• Cuatro de cada diez madres de 12 años y más forman parte de la población económicamente activa.

La tradición de festejar de manera oficial a las madres comenzó en Estados Unidos. En 1905, unajoven de Filadelfia llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica y con ello rendir tributo a su progenitora, luego que ésta murió. La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre.

Lajoven obtuvo respuesta y para 1910, este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana; por lo anterior, Jarvis propuso al Congreso de su país presentar un proyecto de ley en favor de la celebración del Día de la Madre en todo el territorio. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición.

En México, el origen de la conmemoración del Día de las Madres es pococonocido; sin embargo, este año cumple 88 años de ser festejado. La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre en el país fue lanzada el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducin.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en vísperas del Día de la Madre, integró el presente documento con información estadística sobre la mujer y su experiencia con lamaternidad, para contar con un mayor conocimiento sobre la situación sociodemográfica de las madres en el estado de Campeche.

POBLACIÓN Y FECUNDIDAD

A fines del siglo XIX la conformación de las familias campechanas se encontraba regida por usos y costumbres muy arraigadas en la sociedad. Esta situación dejaba a las mujeres solamente en ocupaciones inherentes al hogar y la crianza de los hijosdejando las actividades fuera del hogar a cargo del hombre. Sin embargo, los hechos históricos de principios del siglo XX y los sucesos acaecidos en las décadas posteriores, modificaron sustancialmente el rol de la mujer, dentro y fuera del entorno familiar.

Esta situación se refleja en la proporción de las mujeres que son madres la cual, de 1921 al 2009 ha disminuido debido a factoreseconómicos y sociales que han obligado a la población femenina a reducir el número de hijos que pueden tener y en determinados casos a considerar el no tenerlos.

Para 1921 del total de mujeres campechanas 81.6% eran madres en tanto que para 2009 este porcentaje solamente es de 65.5 por ciento.



Este cambio en el número de mujeres con hijos se traduce directamente en una disminución en elpromedio de hijos por mujer. Esto se observa en los registros que se tienen de 1970 a 2005 en donde este indicador ha registrado una tendencia a la baja.


Actualmente los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del IV trimestre de 2009 registran en el Estado de Campeche 321 374 mujeres de 12 años y más de las cuales, 210 381 han tenido al menos un hijo. Asimismo, de las mujeres conhijos, cuatro de cada diez tienen 1 ó 2 hijos, cuatro entre 3 y 5 y dos de cada diez expresaron tener 6 o más vástagos.

En los últimos años Campeche al igual que el resto del país ha entrado en un proceso poblacional conocido como “transición demográfica” que consiste en el cambio de la dinámica de la población, pasando de un escenario con tasas de natalidad y mortalidad altas a otro donde...
tracking img