Estadisticas de la inseguridad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inseguridad pública en México
En México se han iniciado los cierres de empresas o la cancelación de inversiones por la inseguridad, generándose importantes costos sociales implícitos para nuestro país. De ahora en adelante es necesario que la autoridad redoble esfuerzos para proteger la integridad física de las personas y la propiedad de sus bienes, no sólo porque son derechos inalienables delos ciudadanos, sino también para alcanzar los beneficios sociales de un ambiente de seguridad que permita la realización de un mayor desarrollo económico y social.
I. La inseguridad pública: consecuencias económicas y pérdida de competitividad
Uno de los problemas sociales de México que más están afectando actualmente a la ciudadanía es el de la delincuencia. Este fenómeno, que no sólolesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino también conlleva un deterioro en el estado de derecho, desalienta la inversión -principalmente la de largo plazo-, debilita la base competitiva del sector productivo nacional y, por ende, disminuye el potencial de crecimiento económico del país.
Dado que entre las características inherentes a la existencia de un estado de derecho estáel adecuado control de las actividades delictivas, es fundamental que las autoridades combatan eficazmente la delincuencia con el fin de poder mantener un ambiente institucional que propicie la competitividad y el progreso de México.
II. Seguridad pública, responsabilidad del Estado
Por sus características, la seguridad pública es un bien público que debe se provisto por el Estado, tanto paracumplir con su función esencial de proteger los bienes y la integridad física de las personas, como para que se alcance un nivel de seguridad socialmente eficiente que promueva el desarrollo del país.

En México se han iniciado los cierres de empresas o la cancelación de inversiones por la inseguridad, generándose importantes costos sociales implícitos para nuestro país. De ahora enadelante es necesario que la autoridad redoble esfuerzos para proteger la integridad física de las personas y la propiedad de sus bienes, no sólo porque son derechos inalienables de los ciudadanos, sino también para alcanzar los beneficios sociales de un ambiente de seguridad que permita la realización de un mayor desarrollo económico y social.III. La seguridad pública en México La criminalidaden México ha presentado un crecimiento importante durante los últimos años. El aumento de la delincuencia en el país ha sido de tal magnitud, que ha ocasionado un fuerte sentimiento de inseguridad entre la población, particularmente en la del Distrito Federal y en la de ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Tijuana. Antes de presentar las cifras de la delincuencia, se debe mencionar queen México existen dos órdenes en la persecución de los delitos: los del fuero común y los del fuero federal. Los primeros son responsabilidad de las autoridades locales, mientras que los segundos, de las federales. Dado que la mayoría de los delitos que afectan a los ciudadanos son del fuero común, éstos son los de mayor relevancia para el análisis. Para puntualizar su importancia, en el año 2000se identificaron cinco presuntos delincuentes del fuero común por cada uno del federal. | |
Presuntos delincuentes en México Conforme a las cifras oficiales, en México se registraron un total de 183,977 presuntos delincuentes durante el año 2000. El 84.5 por ciento de ellos (155,479) correspondientes al fuero común y el restante 15.5 por ciento (28,498) al fuero federal.
Entérminos de su crecimiento, el número total de presuntos delincuentes en el país se incrementó en casi 142 por ciento de 1980 al año 2000, siendo el de los del fuero común de 123 por ciento.Evolución del crimen violento y no violento | |
Por lo que respecta a la evolución del crimen violento y no violento, se presenta la proporción de presuntos delincuentes consignados por robo y homicidio...
tracking img