Estadisticas De Mortalidad De Vichada 2005 Analisis

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Vichada
Vichada es un departamento de Colombia ubicado en la región oriental, se caracteriza por ser el segundo departamento con mayor territorio en este país después del Amazonas. Además de limitar con Arauca, Guania, Guaviare y Casanare tiene un amplio límite con Venezuela, factor que será punto de análisis más adelante. Es una región mayoritariamente rural (83%) y es hogar de amplios gruposde poblaciones indígenas. A pesar de su amplia extensión territorial es uno de los departamentos con más baja población en Colombia: el departamento tiene 55.872 habitantes. Si bien el departamento cuenta con gran biodiversidad y recursos naturales, el 66,7% de la población tiene Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), situación que se agudiza en la zona rural donde 84,3% de la población tieneNBI.

Vichada 2005

FUENTE: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=788&Itemid=119
De la tabla anterior tomaremos como objeto de análisis solo las 5 primeras causas de mortalidad, es decir: Agresión con disparo de otras armas fuego y las no especificadas, Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, desnutrición proteico calórica severa noespecificada, infarto agudo de miocardio, neumonía organismo no especificado.
Teniendo en cuenta nuestros objetivos, desglosaremos las causas de muerte intentando ir más allá de las cifras y consultar otras fuentes para llegar al origen de las mismas, de este modo podremos hacer un análisis más completo; Cabe aclarar que este trabajo no tiene como finalidad abarcar absolutamente todas las posiblescausas de la estadística, solo haremos una consulta limitada desde Bogotá teniendo en cuenta todas las limitaciones que esto genera, como inconsistencias en la información y no conocimiento de campo de la realidad de las noticias. A pesar de que si hemos encontrado información que nos de pistas sobre las cusas en Vichada, hay que tener en cuenta que esta información es mucho más limitada y escasaque en otros departamentos, esto debido tal vez a que Vichada es una región muy apartada en el país, un poco olvidada por la sociedad y por el estado.
Teniendo en cuenta este contexto a continuación iniciaremos la reflexión.
Agresión con disparo de otras armas de fuego y las no especificadas: Si bien las cifras oficiales de mortalidad en el departamento son bajas comparadas con los demásdepartamentos, es notable que la primera causa de muerte sea violenta. Esto se debe en gran parte a lo significativo del territorio para actividades ilícitas, pues el corredor del rio Meta es sabido que es uno de los más importantes a la hora de traficar con coca. Además, es bien sabido que la guerrilla se movilizó hacia zonas fronterizas cada vez más apartadas con motivo del Plan Patriota implementado enel gobierno Uribe Vélez cuyo fin era recuperar por parte de la fuerza pública el control del sur-oriente colombiano. Vichada en particular, ha sido en parte territorio del Bloque Oriental de las FARC, también de la VII Brigada del Ejército y de múltiples grupos paramilitares: las Autodefensas Campesinas del Meta y del Vichada (ACMV) desmovilizadas en el 2005, aunque como en gran parte del país,de allí surgieron nuevos grupos y ha sido una zona dominada por la banda del reconocido paramilitar alias ‘cuchillo’.
Como podemos ver Vichada tiene una dinámica muy activa en torno al contexto de la guerra colombiana, sin embargo esto no se ve reflejado del todo en las cifras, puesto que como ya hemos visto es el departamento con más bajo índice de mortalidad, y en particular, el primer caso demortalidad que en este punto nos atañe, se puede leer como poco significativo en sus números, solo 10.
Llevando a cabo una investigación más minuciosa debido a la curiosidad que nos causó este asunto, encontramos que el DANE maneja las cifras del conflicto en un apartado diferente al que nosotros estamos analizando acá (Censo 2005) lo que nos imposibilita mostrar en este trabajo las muertes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de mortalidad
  • Estadisticas mortalidad inegi
  • Analisis de dce 2005
  • Análisis de Mortalidad de Chillanes
  • Análisis de Mortalidad 2008
  • Analisis sentencia 822 de 2005 y tutela 622 de 2005.
  • analisis de la mortalidad diferencial en mexico
  • sentencia 401-2005 analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS