Estadisticas Del Secuestro En Venezuela

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
OTRAS ESTADISTICAS DEL SECUESTRO EN VENEZUELA:
Cada día se producen cinco secuestros en Venezuela, según cifras no oficiales, un delito que en la mayoría de los casos se resuelve rápidamente con el pago de un rescate por parte de la familia y con la impunidad de sus autores, en un país acuciado por la inseguridad y la violencia. "Venezuela ingresó en 2007 en el club de los diez países con mayornúmero de secuestros en el mundo" y desde entonces el fenómeno se ha ido agravando hasta producirse cinco diarios, dice a la AFP el abogado criminalista Fermín Mármol, precisando que se trata de estimaciones, puesto que el gobierno dejó de publicar estos datos.
Según el Profesor Universitario, El secuestro ha aumentado en gran medida desde que comenzó el gobierno del presidente Chávez, se estimaque desde febrero de 1999 hasta diciembre de 2011 este tipo de actividad delictiva ha crecido en 500 por ciento, lo que ubica a Venezuela en el noveno lugar de los diez países con mayor número de raptos en el planeta.
Solo en 2011 se registraron 1.168 denuncias del mencionado delito, sin embargo, por la omisión de las víctimas se estima que en total ocurrieron 5.000 secuestros durante todo elaño, así lo afirmó el criminalista Fermín Mármol García.
El experto en seguridad ciudadana expresó que estos índices sitúan al país al lado de una nación como Colombia, la cual ha sufrido por 50 años de conflictos internos por la lucha armada.
Asimismo declaró que el secuestro se popularizó entre los criminales, ya que García aseguró que no sólo es practicado por bandas delictivas organizadas, sinoque bandidos sin preparación también ejecutan esta acción ilegal pues les genera rentabilidad y poco riesgo, porque el ciudadano prefiere omitir la denuncia ante cualquier represalia en su contra.
Por cada secuestro denunciado, hay cinco secuestros que no se reportan. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana realizada por el estatal Instituto Nacionalde Estadísticas (INE), unas 16,917 personas fueron secuestradas entre julio del 2008 y julio del 2009, cifra sin precedente en el país, que equivale a más de 46 secuestros diarios.
Pero ese número, que incluye el secuestro express al igual que el más tradicional secuestro prolongado, es sólo parcial, aseguró Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, con sede enCaracas.
Al proyectar la cifra para incluir a toda la población en el país, el número de secuestros en ese período sube a 26.873, más de 73 diarios, o 94.4 por cada 100.000 habitantes, dijo.
Estos números, basados en una encuesta efectuada por los representantes del INE que visitaron más de 16,000 hogares, contrastan con los 537 casos del 2008 y los 795 del 2009 registrados en el Ministerio deRelaciones Interiores y Justicia.
Los expertos, sin embargo, tienen una explicación para esta discrepancia.
“En materia de secuestro las cifras negras (no reportadas) son muy altas”, declaró Mármol. “La gente no denuncia porque está consciente de que el aparato policial no puede dar respuesta y la familia quiere a su familiar sano y salvo lo más pronto posible”.
Las personas también se abstienende realizar la denuncia por temor a represalias, bien porque temen que los victimarios sean rápidamente puestos en libertad o que agentes de la propia policía estén involucrados.
La participación de la policía en actos delictivos ha sido denunciada muchas veces en Venezuela. El propio ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, admitió a inicios de este año que efectivos de lapolicía han estado involucrados hasta en un 20 por ciento de todos los delitos.
Fuente: Odell López / http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/28063/venezuela

El coordinador de Primero Justicia El Hatillo, José Manuel Hernández indicó que en los últimos doce años, el delito del secuestro se ha incrementado en 1.337 %.
José Manuel Hernández se refirió a la situación en los penales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SECUESTRO EN VENEZUELA
  • El secuestro en Venezuela.
  • Secuestro y extorsion en venezuela
  • Estadistica venezuela
  • Estadísticas en venezuela
  • Estadisticas venezuela turismo
  • El Secuestro En Venezuela
  • Desarrollo social en venezuela y sus estadísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS