Estadisticas general

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CARRERA ADMINISTRACION DE EMPRSAS (613)
MENCION RIESGOS Y SEGUROS
CENTRO LOCAL BOLIVAR

INFORME ESTADÍSTICO PARA EL DESARROLLO
DE UN VEHICULO DISEÑADO CON UN SISTEMA PARA REDUCIR
LA EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES

Preparado por
LAURIMEL HIPOLITO
C.I. No. V-18.237.377
Asignatura
ESTADÍSTICA GENERAL (CÓD. 745)

Abril 2010

RESUMEN

Uno de losproblemas ambientales más preocupantes es sin duda la contaminación del aire, debido a que existen los llamados gases de efecto invernadero, cuya emisión en la atmósfera está causando un cambio en el clima de nuestro planeta y provocando el calentamiento global. Siendo el sector de transporte considerado como uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y diversasmedidas han sido tomadas por la Unión Europea, buscando reducir las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles a 130gr/Km para el año 2015. Las empresas ensambladoras de automóviles en Europa, preocupadas por cumplir la reglamentación de la Unión Europea sobre el cuidado del medio ambiente han invertido en investigación y desarrollo a fin de disminuir los efectos negativos de su actividadsobre éste. Por esta razón, una importante compañía Automotriz desea lanzar al mercado un vehículo diseñado para reducir la emisión de gases contaminantes. Requiriendo para la realización de la prueba piloto la obtención de una serie de datos proporcionados por una pequeña evaluación de mercado.


INDICE

RESUMEN 1
INTRODUCCIÓN 3
METODOLOGÍA. 4
RESULTADOS 6
Realice un análisis delos gráficos 8
Cálculo de las medidas de tendencia central, posición relativa, dispersión y forma para cada una de las variables de la data, con datos agrupados y datos sin agrupar. 23
Calculo de las medidas descriptivas para cada variable. 25
X1: Total de kilómetros recorridos al mes sin importar el medio de transporte. 25
X2: Total de kilómetros recorridos al mes en vehículo. 26
X3:Área que abarca en su recorrido cotidiano, considerando el radio en kilómetros. 27
X11: Edad 28
X15: Gasto, en bolívares (fuertes), de combustible por mes. 29

INTRODUCCIÓN

Se obtuvo una muestra de datos recolectados, que a simple vista brindan poca información. El objetivo del presente estudio se establecer una serie de parámetros requeridos para lograr el desarrollo de un prototipo devehículo que reduzca la emisión de gases contaminantes. Se aplicaran varias herramientas descriptivas a los datos recopilados. Se utilizarán tablas de distribución, tablas de contingencia y numerosos gráficos. Cada una de estas herramientas se aplicará al conjunto de datos.

* Analizar y determinar con que tipo de variable se esta trabajando, variable categórica (cualitativa) o variable nocategórica (cuantitativa).

* Tablas de frecuencia, que colocan los datos en clases específicas.

* Diversos gráficos, que proporcionan una representación visual de los datos.

* Medidas de dispersión, miden la dispersión o variabilidad de los datos y reflejan la tendencia de las observaciones individuales a desviarse de dicho punto central.

METODOLOGÍA.

Para la realización delestudio estadístico se analizará la fuente de información ofrecida por la aplicación de una encuesta a una muestra de 30 personas. Los datos de las distintas variables fueron obtenidos directamente por el equipo de investigación responsable del estudio y sometidos a análisis con los instrumentos indicados más adelante.

Población: De un universo desconocido se obtiene una muestra aleatoria de 30observaciones.

Instrumentos/Materiales: Se utilizaran: Diagramas de tortas para las variables categóricas del estudio, a saber: X4 (Condición e la que viaja el conductor); X8 (Tipo de vehículo que posee y conduce habitualmente), X9 (Marca del vehículo que posee y conduce habitualmente, X12 (Sexo del conductor) y X13 (Estado civil del conductor), Histogramas para las diferentes variables no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística general
  • estadistica general
  • Estadistica General
  • ESTADISTICA GENERAL
  • ESTADISTICA GENERAL
  • estadistica general
  • Estadistica general
  • Estadística general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS