Estadisticas ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Diseño de experimentos de un factor.
La observación y la experimentación son la base en que se apoya el investigador para el estudio de fenómenos de su interés, presentes en la naturaleza. Mediantela observación describe el fenómeno con todas las circunstancias que lo rodean, no pudiendo atribuir sus efectos a una causa específica. Con la ayuda de la experimentación estudia dichos fenómenos enforma más controlada, aislando aquellos factores que pudieran enmascarar el efecto que ocasiona la causa de su interés sobre dicho fenómeno.
En el estudio experimental de un fenómeno se plantea unahipótesis, para cuya prueba diseña un procedimiento de ejecución, que denomina diseño del experimento. Esta hipótesis, al ser probada requiere generalizarla a un espectro más amplio que aquel de suexperimento, asociándole una medida de probabilidad o confiabilidad. Este es el caso de los diseños experimentales, cuya metodología es ampliamente usada en la investigación agropecuaria para lacomparación de efectos de diferentes factores o tratamientos.
Un diseño experimental debe adecuarse al material experimental con que se cuenta y a la clase de preguntas que desea contestarse elinvestigador. Sus resultados se resumen en un cuadro de Análisis de Varianza y en una tabla de comparación de medias de tratamientos que indica las diferencias entre dichas medidas. El análisis de varianzaproporciona la variación de la variable de interés en fuentes explicables por algunos factores o tratamientos y en aquella para la cual el investigador no tiene control, no puede medir y no le es posibleexplicar o atribuir a algún factor en particular, constituyendo el error experimental. Por ejemplo: si se realiza un experimento en el cual se estudie el uso de los aminoácidos en raciones para pollosen crecimiento y se mide la ganancia de peso, la variación de dicha ganancia puede descomponerse en fuentes de variación conocidas, atribuibles al distinto nivel de aminoácidos usando las raciones...
tracking img