Estadisticas porcicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 I II III IV V VI VII

Introducción

El P.I.D.P. 2001-2003 considerando las aspiraciones que tienen los porcicultores pretende conjuntamente con las instituciones involucradas con el subsector, instrumentar y ejecutar las diversas acciones que se plantean para canalizar apoyos a la pequeña y mediana empresa porcina que dadas sus características socioeconómicas y productivas requieren deapoyos dirigidos para lograr su Modernización e Integración. Estamos consientes que la creciente demanda de apoyos esta provocando que su disponibilidad sea insuficiente, y por consecuencia el productor tiene que participar decididamente en forma corresponsable y coparticipe en su propio desarrollo.

Por lo anterior el Proyecto Integral para el Desarrollo de la Porcicultura de conformidad con lasdisposiciones publicadas en el diario oficial de la federación el jueves 15 de marzo del 2001 se formula considerando las prioridades que los integrantes de la COTEGAN determinaron para canalizar los apoyos del gobierno federal y del gobierno estatal, las prioridades se determinaron considerando la problemática que requiere mayor atención siendo en este caso la problemática relacionada con lasanidad, el medio ambiente y los problemas de reubicación de las granjas por la falta de permisos de uso del suelo, misma que se detalla posteriormente en cada apartado del proyecto.

Cabe hacer mención que el P.I.D.P Jal. 2001-2003 contempla apoyos por tres años con la finalidad de dar continuidad a las acciones y sus resultados.

 I  II III IV V VI VII

Situación actual (PanoramaMundial, Nacional y Estatal)

La producción de carnes rojas en el contexto mundial ha venido incrementándose en los últimos años, tendencia directamente ligada al crecimiento poblacional, producción que deberá continuar creciendo para poder satisfacer la demanda. En este contexto la carne de cerdo es la que ocupa el primer lugar en producción según se puede apreciar en el siguiente cuadro.PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNES ROJAS

ESPECIE
CARNE EN CANAL
Millones de ton.

 PORCINA 84.2

 BOVINA 53.3

 POLLO 51.2

 OVINO 7.3

 CAPRINO 3.6

La porcicultura en México se ha mantenido como una de las actividades del subsector pecuario que aporta un volumen considerable de carne al mercado consumidor, así como una gran variedad de productos y subproductos con alta demandade consumo. En 1996 la producción de carne de cerdo fue de un millón de toneladas, representando el 25% de la producción total de la carne en el ámbito nacional, volumen que nos ubicó en el contexto internacional entre los 15 países más importantes en la actividad porcina, actualmente ocupa el lugar número 16 con una producción de 960,689 toneladas.

Del total de la producción de carne porcina,el 69.4% se concentra en 6 estados y su consumo aparente es de 13.2 Kg, cantidad que es inferior 5 veces la del país demás alto consumo, las preferencias del consumidor se orientan hacia la carne fresca y a los productos elaborados como carnes frías y embutidos. En materia de industrialización el 15.0% de la carne de cerdo se destina a las empacadoras, sin embargo esta industria esta incorporandopastas y trozos de ave de importación en sus procesos de producción, desplazando así los cortes específicos de carne de cerdo. Respecto a la importancia económica que tiene la porcicultura, se estima que genera cerca de 34 mil empleos directos y 168 mil indirectos. En cuanto a los insumos para su alimentación, la porcicultura consume mas de 3.8 millones de toneladas de granos y 680 mil toneladasde pasta. Por consiguiente lo anterior nos da un amplio panorama de la importancia que tiene la producción porcina en el ámbito mundial y nacional.

ESTADOS MÁS IMPORTANTES EN PRODUCCIÓN
Jalisco Sonora Guanajuato Puebla Yucatán Michoacán
19.8% 18.2% 11.1% 7.9% 7.7% 6.0%
CONSUMOS PER CÁPITA DE CARNE DE CERDO
Dinamarca Alemania E.U.A Reino Unido Japón Brasil
66 kilos 64 kilos 29 kilos 25...
tracking img