Estadisticas sobre accidentalidad laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según datos proporcionados por el Ministerio de la Protección Social, en el país sigue aumentando la afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales.
Por ejemplo de marzo a agosto delpresente año han ingresado al Sistema 114.214 trabajadores para un total de 5 millones 930 mil 285 trabajadores afiliados, los cuales en este momento cuentan con los servicios asistenciales y económicos.
Encuanto a las empresas, en ese mismo periodo se pasó de 400.832 a 407.842 afiliadas.
Precisamente, para seguir sensibilizando a trabajadores y empleadores sobre la importancia de contar con elrespaldo del Sistema e incentivar la disminución de la accidentalidad laboral, el Ministerio de la Protección Social realizó el seminario ?Reducción de la accidentalidad ocupacional, compromiso para todos?.Durante esta jornada de académica, Oscar Nieto Zapata, médico especialista en Salud Ocupacional, explicó algunos conceptos necesarios para reducir los accidentes laborales.
Para este especialista,accidente laboral es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el empleado una lesión orgánica, una perturbación funcional o la muerte.
Mientras queincidente es un suceso acontecido en el curso del trabajo y que tuvo el potencial de ser un accidente, en el hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños en laorganización.
Es mejor prevenir
Para Oscar Nieto, ?todo accidente y enfermedad de trabajo es potencialmente prevenible, dado que los riesgos profesionales pueden ser identificados en todos los casos y, portanto, siempre es posible atenderlos para eliminarlos o minimizarlos al máximo?.
En este sentido es necesario investigar cualquier suceso que tenga la capacidad potencial de producir lesiones,enfermedades, deterioros materiales o daños al medio ambiente.
Bajo este panorama, para cumplir efectivamente con los propósitos de una investigación es necesario:
? Describir el acontecimiento
?...
tracking img