Estadisticas vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICAS VITALES
1.- INTRODUCION
Los registros vitales son estadísticas continuas que recogen información sobre nacimientos, defunciones fetales y no fetales, que permiten contar con información que revela los cambios ocurridos en los niveles y patrones de mortalidad y fecundidad, proporcionando una visión dinámica de la población, como complemento al enfoque estático que proveen loscensos.
El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales está orientado a recoger información sobre algunos hechos que ocurren a lo largo de la vida de las personas, tales como nacimiento, matrimonio, divorcio, anulación, adopción, legitimación, reconocimiento y defunción. Dentro de este sistema se identifican dos subsistemas, registro civil y estadísticas vitales. Este último, es un proceso queacopia información de los hechos vitales, las características pertinentes a los propios sucesos, para luego compilar, sistematizar, analizar, evaluar, presentar y difundir esos datos. Actualmente, el Sistema de Estadísticas Vitales en Colombia sólo incluye registros de nacimientos y defunciones fetales y no fetales.
Otro de los usos de las estadísticas vitales es el análisis demográfico requisitopara la planificación del desarrollo económico y social. A nivel internacional, facilita las bases para la comparación y apreciación de las diferencias entre países, subregiones y regiones y para trazar, a lo largo del tiempo, las fases demográficas que deben cumplir.
Adicionalmente, provee elementos fundamentales para el diagnóstico de las condiciones de vida de los grupos sociales y geográficosy aporta el conocimiento para evaluar la dinámica de su crecimiento, lo cual obvia la necesidad de montar encuestas periódicas, con los consiguientes altos costos, posibles cambios en metodología y limitaciones en los niveles de desagregación. El uso de la información proveniente de las estadísticas vitales es muy variado: en el campo demográfico, posibilitan el cálculo de tasas que informanniveles, tendencias y patrones de comportamiento de las variables demográficas que afectan tanto el volumen como la composición de la población.
Respecto al sector salud, la información es de utilidad para planeación, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos que buscan mejorar las condiciones de salud de la población; por ejemplo, la reducción de la tasa de mortalidad, propósito querequiere como insumo la cuantificación de dichas tasas por causa, sexo y edad, así como la medición de la posible influencia del crecimiento demográfico. En esta instancia se hace indispensable, además, identificar los factores que la modifican como las condiciones sanitarias generales, epidemiológicas, desnutrición infantil, deficiencia en atención médica o enfermedades específicas.
El gobiernorequiere conocer la magnitud de los cambios que experimentan los distintos segmentos poblacionales, medidos con las tasas de natalidad, mortalidad, éxodo urbano, entre otras, con el fin de satisfacer la demanda de servicios, tales como vivienda, educación, salud, recreación, etc.

OBJETIVO GENERAL
Producir las estadísticas de nacimientos y defunciones, ocurridas en el territorio nacional en losúltimos 10 años, así como llevar a cabo el mantenimiento, seguimiento y evaluación del Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales mediante coordinación interinstitucional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar el número de nacidos vivos y defunciones, que ocurren en el país y en sus diferentes subdivisiones geográficas (regiones, departamentos y municipios).
Facilitar el cálculo de losprincipales indicadores de salud pública como son: tasa bruta de natalidad, tasas de fecundidad, tasa de mortalidad infantil, tasa de mortalidad general, tasa de mortalidad materna, esperanza de vida al nacer, entre otros.
Determinar las características y la estructura de la mortalidad, por edades, para la elaboración de tablas de vida y en particular, calcular la esperanza de vida de la población,...
tracking img