Estadisticas vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadísticas vitales
El objetivo principal que se persigue con las estadísticas vitales es el de analizar el comportamiento y las tendencias del crecimiento de la población. Las estadísticas vitales se consideran elementos básicos para conocer la situación demográfica de un país, así como elementos indispensables para la planeación económica y social, identificando a los grupos demandantes deservicios médicos, de educación, vivienda, entre otros.
Las estadísticas vitales están compuestas por los registros de nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios y divorcios. Con esta información se espera contar con herramientas para la detección de necesidades, la elaboración y evaluación de programas, la caracterización de los actores involucrados, la planeación de servicios y ladistribución de recursos. Con el registro de las características de los nacimientos se espera conocer la frecuencia con que ocurren estos hechos en el país; al registrar las defunciones se produce información que permite conocer y comparar su volumen, sus tendencias y sus características en los diferentes ámbitos geográficos; con las estadísticas de muertes fetales es posible conocer su frecuencia ylas causas que las originan; con el registro de los matrimonios se da cuenta del volumen y las características demográficas y socioeconómicas de la población involucrada; por último, con las estadísticas de divorcios se conoce su frecuencia, sus causas y los factores que influyen para que éstos ocurran.
CERTIFICADO DE NACIMIENTO
 
El Certificado de Nacimiento se presenta en original (para laSecretaría de Salud) y dos copias (una para el INEGI y la otra para el Registro Civil) y consta de las siguientes partes:
* Datos de la madre
* Datos del nacido vivo y del nacimiento
* Datos del certificante
* Al reverso del formato se presenta el instructivo que debe ser leído antes de llenar el certificado.
 
El Certificado de Nacimiento es un documento oficial de carácterindividual e intransferible que certifica el nacimiento de un producto vivo en el momento mismo de su ocurrencia, proporcionando a la madre un comprobante de este hecho.
Por la importancia y trascendencia de esta información se planteó la necesidad de contar con un formato único de registro de nacimientos que fuera de uso obligatorio en todas las entidades federativas e instituciones de salud delpaís.
Para ello, la Secretaria de Salud a través de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) elaboró un formato de registro de nacimientos consensuado con varias instituciones del Sector Salud en el que recaba la información de la madre, del recién nacido y del nacimiento, así como de la persona que certifica.
El 2 de mayo de 2007 se firmaron con la Secretaría de Gobernación las bases decolaboración para el uso del Certificado de Nacimiento, en donde se establece como obligatorio el uso de dicho formato para la obtención del Acta de Nacimiento.
De esta forma, el Certificado de Nacimiento queda suscrito como un documento obligatorio y gratuito cuyo objetivo será promover el registro oportuno, veraz e integro de los nacidos vivos ocurridos en el país, a fin de contar con un marcoconfiable para fines legales y estadísticos, que apoye, por una parte, la protección de los derechos de los niños y por otra la planeación, asignación de recursos y evaluación de los servicios de salud.
 
CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN
 
El Certificado de Defunción se presenta en original (para la Secretaría de Salud) y tres copias (una para el INEGI, otra para el Registro Civil y la tercera -apartir de 2010- para la unidad médica) y consta de las siguientes partes:
* Datos del fallecido
* Datos de la defunción
* Datos de las muertes accidentales y violentas
* Datos del informante
* Datos del certificante
* Datos del Registro Civil
* Al reverso del formato se presenta el instructivo que debe ser leído antes de llenar el certificado
 
Los certificados de...
tracking img