Estadisticas Vitales

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
ANTECEDENTES DEL PROYECTO ESTADÍSTICO

La estadística de defunciones generales, desde el inicio de su captación en 1893, ha tenido una evolución similar a la de las estadísticas de nacimientos y matrimonios. En 1987, la Secretaría de Salud puso en operación a nivel nacional el certificado de defunción, que a partir de 1989 es el principal formato de captación, utilizado por el Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (INEGI).

El procesamiento y generación de la estadística de defunciones fetales, inició en 1932 y hasta 1986, se vio sujeto a los mismos avatares que la estadística de defunciones generales. También como en ésta, en 1987, la Secretaría de Salud introdujo el certificado de muerte fetal, que comenzó a ser explotado por el INEGI en 1989 y se mantiene como el formato decaptación vigente.

La información disponible en el instituto para estas estadísticas, se presenta en la consulta interactiva de datos:

- Defunciones generales, serie histórica de 1990 a 2011 (incluye homicidios).

- Defunciones fetales, serie histórica de 1985 a 2011.
Información general

La estadística de mortalidad, se obtiene mediante el aprovechamiento de los registros administrativos captadospor el Registro Civil y las Agencias del Ministerio Público, en el caso de defunciones generales. (Para defunciones fetales, se obtienen del Registro Civil y la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos (panteones) en el Distrito Federal.
Las estadísticas de mortalidad, proporcionan información acerca de defunciones generales y fetales, su propósito es producir en forma continua ypermanente, información que permita conocer y comparar el volumen, tendencias y características de la mortalidad, en los diferentes ámbitos geográficos del país, lo que constituye un insumo para el diseño, análisis y evaluación de programas de salud pública; para prevención y control de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica; así como prevención de accidentes y en el estudio dediferencias de la mortalidad por edad, sexo y causa básica de la defunción.
 Su periodicidad es anual y los resultados se presentan por entidad federativa y municipio, referidos a tres ámbitos: lugar de registro, lugar de ocurrencia y de residencia habitual (del fallecido para defunciones generales y de la madre, para defunciones fetales).




COBERTURA

Cobertura Geográfica:

Entidad federativa, municipio,localidad y tamaño de localidad.

Universo

Se captan las defunciones generales registradas en todo el país, en el Sistema de Registro Civil y Procuraduría General de la República a través de la Procuraduría General de Justicia de los estados.
Para defunciones fetales, las inscritas en el sistema del Registro Civil y la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos en el DistritoFederal.
PRODUCTORES Y AUSPICIADORES
Investigador(es) Primario(s)

Nombre
Dependencia
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)


Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas (DGES)


Dirección General Adjunta de Encuestas Sociodemográficas y Registros Administrativos (DGAESRA)


Dirección de Registros Administrativos (DRA)



Colaboradores

Nombre
Dependencia
Rol
Registro CivilSecretaría de Gobernación
Inscripción continua, permanente y obligatoria de los hechos vitales, los cuales son registrados en las actas correspondientes.

Agencias del Ministerio Público
Procuraduría General de Justicia
Proporcionan información de las muertes accidentales y violentas, a través de cuadernos de defunciones, donde transcriben de los expedientes, los datos solicitados.

Secretaría deSalud/Dirección General de Información en Salud
Presidencia de la República/SSA
Diseña y distribuye a los servicios de salud, los certificados de defunción general y muerte fetal. /Coordina y norma los procesos para las defunciones de menores de 5 años y muertes maternas.

Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México
Presidencia de la República
Promueve y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadísticas Vitales
  • Estadísticas Vitales
  • Estadisticas Vitales
  • Censos estadisticas vitales y encuestas
  • Estadísticas Vitales 2009
  • Estadisticas vitales
  • Estadisticas vitales
  • Estadisticas Vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS