Estadisticas y metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1 de 11

CAPÍTULO 1: ESTADÍSTICA Y MÉTODO CIENTÍFICO

Podemos definir Estadística como la ciencia de los datos. La palabra ciencia viene del latín “scientia” que significa conocimiento. El método científico es un conjunto de principios y procedimientos para la búsqueda sistemática del conocimiento. El método científico está compuesto por los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Formula unateoría (problema). Recoger datos para probar la teoría. Analizar los datos. Interpretar los resultados y tomar una decisión.

El método científico es un procedimiento iterativo de aprendizaje. No podemos tener certeza de la veracidad de las teorías que probemos usando el método científico, eso es inherente a la ciencia. La ciencia está, por lo tanto, todo el tiempo revisando sus teorías. LaEstadística no es un conjunto de diferentes técnicas aisladas unas de otras, sino que la Estadística, en conjunto con el método científico, nos entrega un procedimiento analítico para tomar decisiones. Definiciones humorísticas de la estadística: • Se dice, por ejemplo, que si una persona gana un millón de pesos y otra nada, “la estadística” establece que en promedio las dos personas han ganado mediomillón de pesos. La estadística dice que si una persona pone la cabeza en el congelador y los pies en el horno, su temperatura media será normal.



En la unidad introductoria del sitio web http://dta.utalca.cl/estadistica/ encontraran un artículo que define a la Estadística como “la ciencia de la recolección y análisis de datos para la toma de decisiones”1. Este artículo es una muy buenaintroducción general al quehacer de la Estadística.

1

Ferreiro, O. y Fernández de la Reguera, P. (1988) “La estadística, una ciencia en la controversia”. Revista Universitaria 25: 13-17.

Página 2 de 11 El lenguaje de toma de decisiones en Estadística Constantemente buscamos información para tomar decisiones. Al levantarnos en la mañana observamos como está el tiempo para decidir comovestirnos o averiguamos si va a llover para decidir si llevamos paraguas, etc. Inconscientemente aplicamos la lógica estadística para tomar ese tipo de decisiones. Además veremos como podemos usar la estadística para situaciones tan diversas como: • • • • Analizar si el tabaquismo se asocia al cáncer al pulmón. Analizar si la reforma educacional mejoró la calidad de la educación en Chile. Predecirlos resultados de las próximas elecciones. Predecir si ocurrirá una situación de emergencia ambiental en Santiago.

Aprender estadística es como aprender un nuevo idioma.

Definiciones: Una población es el grupo de objetos o individuos bajo estudio, acerca de los cuales queremos obtener información. Una muestra es una parte de la población de la cual se obtiene información. Inferenciaestadística es el proceso de sacar conclusiones acerca de una población basados en información de una muestra de esa población.

¿Debo tomar Aspirina o Migranol para el dolor de cabeza? Laboratorios Bayer me dice que tome Aspirina Existe teoría (antigua) de que lo mejor es Aspirina Existe teoría (nueva) de que lo mejor es Migranol

Laboratorios Migra me dice que tome Migranol

Tenemos dos teoríasque compiten. En estadística las vamos a llamar HIPOTESIS.

Definiciones: La hipótesis nula, denotada por H 0 , es el “status quo”, lo convencional, lo que sabemos de la población, lo aceptado hasta el momento. La hipótesis alternativa, denotada por H1 , es una alternativa a la hipótesis nula, implica cambio, es lo que el investigador espera que sea cierto.

Página 3 de 11

H0 : El nuevomedicamento es tan efectivo como el antiguo H1 : El nuevo medicamento es más efectivo que el antiguo

.

Pensemos

Formule la hipótesis nula y alternativa de los siguientes estudios: El Mercurio, 30 de Mayo de 2003 Fumar perjudica la memoria Los fumadores excesivos mayores de 43 años podrían tener problemas de memoria a causa de ese hábito, según un estudio británico. El consumo habitual de...
tracking img