Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio de una variable estadística comienza con la obtención de datos, bien sondeando la población o tomando una muestra. El siguiente paso en el proceso es la ordenación de datos elaborando la tabla correspondiente.  Trabajar con una tabla es complejo y tedioso por lo que es más conveniente la introducción de nuevos parámetros que nos permitan resumir la información quecontienen esas tablas.
El objetivo que se persigue es la sintetización de la información que nos aportan los datos con la menor pérdida posible. Vamos a agrupar los parámetros en tres grupos dependiendo de su función.

LA ESTADÍSTICA:
 
Es la rama de las Matemáticas que se va a encargar de Recopilar, Organizar, y Procesar datos con el fin de inferir las características de la población objetivo.
 LOS TIPOS DE ESTADÍSTICA.
 
Descriptiva: Es la técnica que se va a encargar de la recopilación, presentación, tratamiento y análisis de los datos, con el objeto de resumir, describir las características de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y gráficas.
 
Inferencia Estadística: Técnica mediante la cual se sacan conclusiones o generalizaciones acerca de parámetros deuna población basándose en el estadígrafo o estadígrafos de una muestra de población.
 
Objetivos de la Estadística: Es la obtención de conclusiones basadas en los datos experimentales.
 
Objetivo de la estadística descriptiva: Describir las características principales de los datos reunidos.
 
Objetivo de la estadística inferencial: Extraer las conclusiones útiles sobre la totalidad de todaslas observaciones posibles basándose en la información recolectada.

Población: Es el conjunto de elementos sobre el que se realiza un estudio. La población puede ser finita o infinita, pudiendo ser objeto de estudio personas, animales, cosas, etc.
TIPOS DE POBLACIÓN:
 
Población Finita: Es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar.
 Es aquella que posee oincluye un número limitado de medidas y observaciones.
 
Población Infinita: Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no pueden alcanzarse en el conteo. Son poblaciones infinitas porque hipotéticamente no existe límite en cuanto al número de observaciones que cada uno de ellos puede generar.

Individuo: Llamaremos individuo a cada uno de los elementos de lapoblación.
Muestra: Es un subconjunto representativo de la población. En el caso de poblaciones infinitas o finitas con una gran cantidad de individuos, en lugar de realizar un estudio sobre la población (puede ser imposible o inviable), se toma una muestra con la premisa de que los elementos tomados estén en la misma proporción que en el conjunto de partida.
 
Muestra Representativa: Un subconjuntorepresentativo seleccionado de una población de la cual se obtuvo.
 
Muestreo: Al estudio de la muestra representativa.

Censo: Al estudio completo de la población.
 
 
Parámetro: Son las características medibles en una población completa. Se le asigna un símbolo representado por una letra griega.

Carácter: Es el elemento objeto de estudio, que puede ser la altura, el sexo, número de hijos,color de pelo, etc.
Cada una de las posibilidades de los caracteres se llama modalidad, en el caso de ser numérica se llamará valor.
Cuando se hace un estudio estadístico a cada uno de los caracteres se les denomina variable estadística, normalmente se las suele notar por una letra mayúscula. Estas variables se pueden clasificar en:
Cualitativas: si la modalidad objeto de estudio no escuantificable, es decir, no se puede medir numéricamente. Ejemplos de caracteres cualitativos pueden ser color de pelo, provincias de Andalucía, aficiones, profesión, etc.
Cuantitativas: si la modalidad objeto de estudio es cuantificable, es decir, se pueden medir numéricamente.
Dentro de las variables cuantitativas podemos distinguir entre:
Discretas: La variable puede tomar valores puntuales....
tracking img