Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para dar a conocer los resultados de una investigación, es necesario llevar a cabo
Una serie de pasos y procedimientos que comprueben las hipótesis que hemos planteado, a eso se le conoce como Método Estadístico. Comprende diferentes etapas de las cuales podemos mencionar: Planteamiento del problema, Recopilación de Información Existente, Formulación de la hipótesis, Determinaciónde la población y de la muestra, Tabulación, Análisis, Publicación, entre otras. Estas etapas son importantes dentro del método Estadístico, porque sin ellas no tendríamos una base sólida y comprobar de una manera acertada los resultados de una investigación.

ETAPAS DEL METODO ESTADISTICO
El método estadístico, parte de la observación de un fenómeno, y como no puede siempre mantener lasmismas condiciones predeterminadas o a voluntad del investigador, deja que actúen libremente, pero se registran las diferentes observaciones y se analizan sus variaciones.
Para el planeamiento de una investigación, por norma general, se siguen las
siguientes etapas:
• Planteamiento del problema.
• Fijación de los objetivos.
• Formulación de la hipótesis.
• Definición de la unidad deobservación y de la unidad de medida.
• Determinación de la población y de la muestra.
• La recolección.
• Crítica, clasificación y ordenación.
• Tabulación.
• Presentación.
• Análisis.
• Publicación.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al abordar una investigación se debe tener bien definido qué se va a investigar y por qué se pretende estudiar algo. Es decir, se debe establecer unadelimitación clara, concreta e inteligible sobre el o los fenómenos que se pretenden estudiar, para lo cual se deben tener en cuenta, entre otras cosas, la revisión bibliográfica del tema, para ver su accesibilidad y consultar los resultados obtenidos por investigaciones similares, someter nuestras proposiciones básicas a un análisis lógico; es decir, se debe hacer una ubicación histórica y teórica delproblema.

1.2 FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Luego de tener claro lo que se pretende investigar, Debemos presupuestar hasta dónde queremos llegar; en otras palabras, debemos fijar cuales son nuestras metas y objetivos.
Estos deben plantearse de tal forma que no haya lugar a confusiones o ambigüedades y debe, además, establecerse diferenciación entre lo de corto, mediano y largo plazo, así comoentre los objetivos generales y los específicos.

1.3 FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

Una hipótesis es ante todo, una explicación provisional de los hechos objeto de estudio, y su formulación depende del conocimiento que el investigador posea sobre la población investigada. Una hipótesis estadística debe ser susceptible de decimar, esto es, debe poderse probar para su aceptación o rechazo.Una hipótesis que se formula acerca de un parámetro (media, proporción, varianza, etc.), con el propósito de rechazarla, se llama Hipótesis de Nulidad y se representa por Ho; a su hipótesis contraria se le llama Hipótesis Alternativa (H1).

1.4 DEFINICIÓN DE LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN Y DE LA UNIDAD DE
MEDIDA

La Unidad de Observación, entendida como cada uno de los elementos constituyentesde la población estudiada, debe definirse previamente, resaltando todas sus características; pues, al fin de cuentas, es a ellas a las que se les hará la medición.
La unidad de observación puede estar constituida por uno o varios individuos u objetos
y denominarse respectivamente simple o compleja.
El criterio sobre la unidad de medición debe ser previamente definido y unificado por todo elequipo de investigación. Si se trata de medidas de longitud, volumen, peso.
etc, debe establecerse bajo qué unidad se tomarán las observaciones ya sea en metros, pulgadas, libras, kilogramos, etc.
Asociado a la unidad de medida, deben establecerse los criterios sobre las
condiciones en las cuales se ha de efectuar la toma de la información.

1.4 DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN Y DE LA...
tracking img