Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ESTADÍSTICAS
Estadística: rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
Términos Elementales
Población: Consiste en la totalidad de las observaciones en las cuales se está interesado.
Muestra: Es un subconjunto de una población.
Estadístico: Esun resumen que se calcula para describir una sola muestra de la población, y por lo tanto, una estimación de los parámetros
Parámetro: es un resumen que se calcula para describir una característica de toda una población.
Características de las Variables: Al conjunto de los distintos valores numéricos que adopta un carácter cuantitativo se llama variable estadística_._
ESTADÍSTICADESCRIPTIVA
Puede definirse como aquellos métodos que incluyen la recolección, presentación y caracterización de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto de datos.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Puede definirse como aquellos métodos que hacen posible la estimación de una característica de una población o la toma de una decisión referente auna población, basándose sólo en los resultados de la muestra.
La captación, la crítica, la organización y la presentación de información estadística.
Tabla de distribución de frecuencias:
Se conoce como distribución de frecuencia ó tablas de frecuencia a toda ordenación de datos obtenida en un fenómeno de un experimento estadístico en clases.
Una tabla de distribución de frecuenciapuede expresarse:
En cifras absolutas (frecuencias absolutas)
En cifras relativas (frecuencias relativas)
La frecuencia relativa expresa la proporción en que un determinado valor de la variable participa en el conjunto; la frecuencia relativa la podemos expresar en forma de proporción f / n, o bien en forma de porcentaje (f / *n )* x 100.
f = frecuencia.
n = número total deobservaciones.
A continuación se señalaran las principales características que son parte de las tablas de frecuencia o de los datos agrupados:
Clase o categoría: Es el par de valores ordenados separados por un guión y que también se conoce como intervalo de clase.
Límites de clase: Los números extremos de una clase o categoría se les conoce como límites de clase y son el límite inferiory el límite superior.
Límites reales de la clase: Los límites reales de la clase se obtienen sumando al límite superior de la clase, el límite inferior de la clase contigua superior y dividiendo entre 2.
Tamaño o amplitud de clase: Es la diferencia entre los límites de las clases que lo conforman.
Marca de clase: Es el punto medio de una clase o categoría y se obtiene sumando los límitessuperior e inferior de la clase y dividiendo entre 2.
Reglas generales para la formación de una tabla de distribución de frecuencia
Obtener el rango: (diferencia entre el mayor y el menor de los datos de la ordenación)
Determinar el número de clases deseado. (Una opción es obtener la raíz cuadrada del número total de observaciones)
Determinar la anchura o amplitud declase. Rango ÷ número de clases
Determinar el número de observaciones que caen dentro de cada clase. Lo mejor para esto es utilizar una hoja de conteo.
GRAFICACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS
HISTOGRAMA
A menudo se dice que “una imagen vale mas que mil palabras”. De hecho los estadísticos han empleado las técnicas gráficas han empleado las técnicas gráficas para describirde manera más vívida series de datos. En particular, los histogramas se usan para describir datos numéricos que han sido agrupados en distribuciones de frecuencia.
Un histograma, consiste en una serie de rectángulos cuyo ancho es proporcional al alcance de los datos, que se encuentran dentro de una clase y cuya altura es proporcional al número de elementos que caen dentro de la clase.
2.-...
tracking img