Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la miseria, causa del mototaxismo
por LUIS ALBERTO MENDOZA PERIÑAN Friday, Sep. 08, 2006 at 2:31 AM
Lualmen45@hotmail.com
Si hay algo que indique, que el país va mal es la existencia misma del mototaxismo, este fenómeno social que hoy conmociona al país y que paralizó las capitales de la Costa Atlántica el pasado miércoles tiene su origen en la pobreza, la cual se ha incrementado comoconsecuencia de toda la política macroeconómica que se ha implementado desde 1990 hasta hoy.
El mototaxismo es un hijo de la miseria. El periódico El Tiempo reseñaba en su edición del martes 6 de septiembre un informe del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, el cual señala, que los asalariados hoy son menos que hacecatorce años, que mientras en 1992 existían ocho millones de trabajadores de un total de catorce, en el 2006 son dieciocho millones y se mantienen ocho millones de asalariados, lo que significa que los cuatro millones en que se ha incrementado la población económicamente activa han ido a parar al desempleo o al subempleo.

En éstas condiciones los millones de jóvenes colombianos que han terminado subachillerato, carreras técnicas o profesiones. cuando salen de terminar sus estudios no encuentran ninguna opción de trabajo, por lo que el mototaxismo se convirtió en una forma de subsistencia no digna y es la explicación que existan más de cuatrocientos mil en cientos de municipios de Colombia y particularmente con mayor intensidad en la Costa Atlántica.

El mototaxismo es un fenómeno quetiene unas causas estructurales que no se pueden resolver como lo pretende el gobierno con un simple decreto, declarando su ilegalidad y lanzando a la calle a cuatrocientas mil familias que hoy mal subsisten con este medio de trabajo, lógicamente ante esa medida se produjo una reacción de rechazo, por lo cual salieron a protestar tomándose las calles y plazas de las principales ciudades de laCosta, y la respuesta del gobierno fue utilizar la fuerza policiva, lo que ocasionó un enfrentamiento violento el cual fue registrado por todos los medios de comunicación.

El presidente Uribe debe entender que esa no es la solución del problema del mototaxismo, independientemente que existan razones para considerar que este no es un medio de transporte teniendo en cuenta los graves riesgos deseguridad que lleva consigo, lo cual ha producido un aumento de accidentalidad hasta el punto que el dieciocho por cientos de las muertes en accidentes de tránsito tienen que ver con motos, la solución esta en que el Estado les diga a estos mototaxistas que no pueden continuar trabajando en este sector y a cambio les ofrezca un empleo digno y remunerado, que seguro sería aceptado de manera inmediatapor ellos.

Mientras el Gobierno nacional o el distrital no presenten soluciones de empleo a éstos cientos de miles de trabajadores y los incorpore al aparato productivo nacional o distrital, éste problema no se va acabar, sino por el contrario, seguirá incrementándose el número de motos que se destinarán como medio de transporte público y las refriegas con la fuerza pública y la parálisis enlas ciudades será el pan de cada día.

El gobierno nacional debe comprender que hay millones de colombianos muriéndose de hambre y que la pobreza es la madre del desempleo, el subempleo y la inseguridad en que hoy se debaten todas las ciudades de Colombia.

El mototaxismo saca buses en la Costa
| LOS TRANSPORTADORES FORMALES dicen que están al borde de la quiebra en localidades comoMontería y Sincelejo, pues a pesar de que renovaron sus flotas de buses, los mototaxistas se llevan la mayor cantidad de pasajeros y sin ningún control. |

| Colprensa |  -  | Cartagena |  |  | Publicado el 15 de junio de 2009 |

|

Cuatro ciudades de la Costa Caribe (Lorica, Cereté, Sahagún y Sincelejo) prácticamente se quedaron sin transporte urbano de pasajeros por el accionar del...
tracking img