Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En muchos aspectos de nuestra vida cotidiana hemos escuchado hablar alguna vez de los datos estadísticos, porcentajes, números, encuestas, etc.
Pero, ¿sabemos realmente que son? ¿Cómo se hacen? ¿En que se basan?
En el trabajo que presentamos a continuación veremos aspectos fundamentales para el mejor entendimiento de esta ciencia matemática; analizaremos puntos como:

1.Reseña Histórica

2. Definición Estadística

3. Como se Clasifica

4. Conceptos Básicos

5. Representaciones Graficas

6. Aportes de la Estadística

Espero que este trabajo sea de su agrado.

Reseña Histórica
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles,rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos tabulados sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir laspirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística.
El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías.
En España los primeros censos se remontan al siglo XVI, cuando la Corona de Castilla necesitó conocer sus efectivos militares, o el censo deTomás González en 1591 para el reparto de impuestos.
La creación de la comisión estadística del Reino marca el comienzo de la estadística oficial en España. El 3 de noviembre de 1856, el general Narváez, presidente del Consejo de Ministros de Isabel II, firma un Decreto por el que se crea una Comisión, compuesta por personas de reconocida capacidad, para la formación de la Estadística General delReino.
El 9 de mayo de 1989 se promulga la Ley de la Función Estadística Pública que hace del Instituto Nacional de Estadística un organismo autónomo potenciando las nuevas tecnologías estadísticas, la coordinación con las Comunidades Autónomas, la elaboración del Plan Estadístico Nacional y las relaciones con la Unión Europea en materia estadística.
El desarrollo de la Estadística se fundamentacientíficamente a partir de los años 30 a raíz de los problemas planteados en la sociedad industrial, por el desarrollo de otras ramas de las Matemáticas y de otros campos como la Biología, Medicina, Informática.

Definición Estadística
El término alemán Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en 1749, se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia delEstado" (o más bien, de la ciudad-estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés.
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos.
Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen laestadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.
"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa deobservaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". (Gini, 1953.)

Como se Clasifica
El estudio de la estadística se divide clásicamente en dos, la estadística descriptiva y la estadística inferencial.
La estadística inferencial o inductiva sirve extrapolar los resultados obtenidos en el análisis de los datos y a partir de ello predecir acerca de la...
tracking img