Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA
La estadística se ocupa de los métodos científicos para recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos, así como de sacar conclusiones validas y tomar decisiones con base en este análisis. Se emplea para referirse a los datos mismos o a valores asociados a estos datos, como por ejemplo, los promedios.
Ciencia que recoge, ordena y analiza los datos de una muestra,extraída de cierta población, y que, valiéndose del cálculo de probabilidades, se encarga de hacer inferencias acerca de la población.
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Es la parte de la estadística que busca únicamente describir y analizar un grupo determinado, sin sacar conclusiones o inferencias acerca de un grupo mas grande, se le conoce también como estadística deductiva. Su cometido es describir unamuestra.
ESTADISTICA INFERENCIAL
Es la parte de la estadística que se ocupa de las condiciones bajo las cuales tales inferencias son validas, también es llamada estadística inductiva. Debido a que tales inferencias no llegan a ser precisas por completo, para sacar conclusiones se usa el lenguaje de la probabilidad
PARAMETRO
Toda función definida sobre los valores numéricos de unapoblación. Por ejemplo, era parámetro la medida aritmética de las alturas de todos los universitarios españoles, pues dicha medida no es mas que la suma de las alturas de la población universitarios dividida por el numero de estos, es decir, es una función definida sobre los valores numéricos de la población.
VARIABLE
Una variable es un símbolo, como X, H, Y x o B, que puede tomar cualquiera de losvalores de un conjunto predeterminado llamado dominio de la variable. Si la variable solo toma un valor entonces se le llama constante. A una variable que, teóricamente, toma cualquier valor entre dos valores dados, se le llama variable continua. Si no es así se le denomina variable discreta. Características que pueden manifestarse según dos o más modalidades.
Por ejemplo, el peso, lainteligencia, la edad, la agudeza visual, etc. Cuando una característica, en si misma variable, solo puede manifestarse en una modalidad, será considerada como constante. Existen la variable aleatoria, continua, discreta, cuantitativa, y cualitativa.
NIVELES DE MEDICION
La estadística se plica sobre medidas obtenidas de los diversos objetos de estudio en diferentes condiciones. Medir es asignar números apropiedades de un objeto de acuerdo con reglas, pero las reglas que podemos usar son de muy diferentes tipos. Stevens definió cuatro tipos de escalas de acuerdo con las propiedades del sistema numérico que se aprovechan por la regla que se usa para la asignación.
Primer tipo, escala nominal, emplea los números solamente como nombres de clases de objeto, esta seria para el caso de usar 0 parasexo femenino y 1 para masculino.
El segundo tipo, escala ordinal, asigna los números de acuerdo con la propiedad ordinal del sistema numérico, los valores están ordenados de menos a más.
El tercer tipo, denomina escala de intervalo, no solo se usa en el ordenamiento, sino que establece que las distancias que hay entre numero son iguales
El último nivel es la de razón, se usan las propiedadesanteriores pero se tiene un cero que refleja la ausencia de la cualidad.
Los diferentes tipos de escalas emplean algunas propiedades de los sistemas numéricos para generar un tipo de medidas que reflejan ciertas propiedades de la dimensión que se pretende reflejar con esa medida

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Un promedio es un valor típico o representativo de un conjunto de datos. Como talesvalores suelen situarse hacia el centro del conjunto de datos ordenados por magnitud, los promedios se conocen como medidas de tendencia central.
Se definen varios tipos, siendo los más comunes la media aritmética, la mediana, la moda, la media geométrica y la media armónica.
MEDIA ARITMETICA
La media aritmética o simplemente media, de un conjunto de N números X²1². X²2, X²³ˉ3,… Xn se...
tracking img