Estaditica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR DE ALIMENTOS EN SINALOA “El Reto de Consolidar el Liderazgo”
Introducción Uno de los principales retos planteados del actual gobierno del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 es “convertir a Sinaloa en el líder nacional en alimentos”. Sinaloa es una de las entidades del país con mayor importancia en la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros. Durante varios años,el estado se ha ubicado en los primeros lugares de producción de diversos cultivos entre ellos los granos (garbanzo, frijol, maíz, trigo y sorgo), las hortalizas (tomate, pepino, calabacita, chile verde, papa) y algunas oleaginosas (cártamo, ajonjolí y el cacahuate). En lo correspondiente a la producción pesquera, Sinaloa es el mayor productor de camarón, atún, barrilete, lobina y es el segundoen la producción de lisa, jaiba, bagre, entre otros. En la producción pecuaria la entidad se ubica dentro de los primeros 10 en producción de bovino, ovino, ave, huevo para plato, cera en greña, entre otros. Sin duda alguna, lo anterior da muestra del lugar que se ha ganado Sinaloa a nivel nacional como una de las principales entidades proveedoras de alimentos, pues parte de su progreso ydesarrollo ha descansado tradicionalmente en el sector primario mismo, que representó en el año 2004 poco más de una quinta parte de la producción total del estado. Sin embargo, Sinaloa tiene ante sí un reto todavía mayor que conservar el liderazgo en la producción primaria. Este reto significa, la integración del sector primario al sector industrial. La tarea entonces se amplía y el reto se hace mayor.Ahora, los esfuerzos deberán enfocarse en mostrar los avances en materia de competitividad alimentaria –incluido el sector primario- en el estado y consolidarse a su vez como líder nacional en la industria agroalimentaria y pesquera de México. El reto no es nada sencillo, pues muchas de las estrategias y políticas dirigidas a este sector no dependen directamente de la administración estatal, es más,es importante tener claro que existen factores fuera del alcance del propio gobierno del estado, incluso del gobierno federal. Sin embargo, la coordinación de gobierno del estado junto con los actores directamente involucrados en el sector de alimentos, específicamente empresarios, es de suma importancia para el impulso al crecimiento y desarrollo del mismo. Por todo lo anterior, a continuaciónharemos un breve análisis de la situación actual en la que se encuentra el sector de alimentos de Sinaloa en el plano nacional y, de manera general, plantearemos los principales retos y perspectivas a los que dicho sector se enfrenta.

1

México en la producción mundial de alimentos Para México el sector primario sigue siendo un factor clave de la economía. Este sector durante varias décadasse convirtió en la base de impulso al crecimiento y desarrollo de la industria nacional y era, además, una de las principales fuentes de generación de empleos del México de los 50`s hacia atrás. Sin duda, México es uno de los países en el mundo con mayor fortaleza en la producción primaria de alimentos. Por ejemplo, en la producción agrícola mundial, participa con 11.9% de sorgo -casi tres vecesmás que la producción de Europa y Oceanía juntos-, también produce 6.3% del frijol, 4.0% de café, 3.0% de maíz, 0.6% de cebada y 0.4% de la producción mundial de trigo.
Figura 2 Figura 1

En la producción mundial del sector pecuario, México participa con 4.2% de miel, 3.4% de huevo de gallina, 2.6% de carne de vaca y ternera, 1.9% de leche entera de vaca, 1.1% de carne de cerdo, entre otros. En elaño 2002 México ocupó el lugar número 16 como productor pesquero del mundo. En los últimos 10 años su producción promedio ha sido de 1.2 millones de toneladas. En el año 2003, registró alrededor de 14 mil millones de pesos correspondientes al valor de la producción pesquera conformada principalmente por camarón, túnidos, sardina, anchoveta y similares. Sin embargo, a pesar de que México tiene...
tracking img