Estaditica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis de investigación:
La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Se simbolizan como Hi o H1, H2, etc.

Hipótesis alternativas (HA):
La hipótesis alternativa, por contra, estárelacionada con el objetivo del estudio. Es la hipótesis que necesita la evidencia experimental y la recogida de evidencia para ser aceptada. Ejemplo:
Ha: “El coeficiente de la variable A en la ecuación de regresión que modeliza la aparición de la enfermedad B es diferente de cero".

Hipótesis nulas (Ho):
Son el reverso o negación de las hipótesis de investigación o hipótesis alternas; sirvenpara refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación o la hipótesis alterna. Las hipótesis nulas pueden ser: hipótesis nulas descriptivas, hipótesis nulas correlaciónales, hipótesis nulas de la diferencia de grupos, hipótesis nulas que establecen relación de causalidad, etc. Ejemplo: *Ho:"las mujeres no tienen mayor preferencia que los varones en la carrera de educación primaria"

Hipótesis estadística:
Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y a analizar para probar las hipótesis son cuantitativos. Ejemplo:
La hipótesis “No hayrelación entre el aprendizaje (mayor cantidad de impresiones por hora) y el costo por unidad impresa en la compañía Ediciones Tarahumara” -Se expresa como una hipótesis estadística de la siguiente manera: Hipótesis nula: Ho: rxy = 0 (no hay relación entre...) Hipótesis alternativa: H1:rxy ( 0 (existe relación entre...)

Prueba de hipótesis: La prueba de hipótesis es un procedimiento basado en la evidencia muestral y la teoría de probabilidad; se emplea para determinar si la hipótesis es una afirmación razonable. Prueba de una hipótesis: se realiza mediante un procedimientosistemático de cinco pasos:

[pic]

¿Cómo se definen las variables?
Son atributos, cualidades, características observables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varían discretamente o en forma continua. Ejemplo: son variables de las personas: la edad, sexo, talla, peso, contextura, color del cabello, color de ojos, grado de atención, conocimientosprevios, confesión religiosa, procedencia, clase social, etc. 

Por su Grado de abstracción o concreción.
Variables Teóricas: Son aquellas que son abstractas que no se entienden porque no son observables o medibles sino se definen. Ejemplos: estatus socioeconómico, rendimiento académico, imperialismo, dependencia, dominación,infraestructura, etc.
Variables Intermedias: Son aquellas que permiten comprender a las variables teóricas. Ejemplo: El rendimiento académico no se entiende sino está referida a los calificativos, a la asistencia, a la dedicación al estudio, puntualidad del estudiante.
Variables empíricas: Indicadores, son aquellas que permiten entender mejor a las variables intermedias y por tanto a las variablesteóricas. No necesitan definirse por cuanto son fácilmente entendibles, medibles u observables. Ejemplos: la variable calificativa puede ser muy buena, buena, regular, mala y pésima. Las variables empíricas pueden expresarse cuantitativamente.
 Por su posición en la investigación:
Variable Dependiente: Es aquella que dentro de una hipótesis representa la...
tracking img