Estado absolutista, liberal, derecho etc..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Absolutista es la formación estatal que nace después de la crisis del siglo XIV, y marca el refuerzo a la autoridad real por medio de nuevas instituciones del Estado.
El nacimiento del Estado Absolutista es la expresión política, en Europa Occidental, que se originó a fines de la crisis del siglo XIV, que terminó con la cadena de soberanía fragmentada característica del feudalismo.El absolutismo implicó, en la sociedad, un primer intento de igualación entre las personas: ahora todos se transformaron en súbditos del rey y por ello debían obedecerle. El poder político se concentró en la persona del rey y, en consecuencia, también se concentró el uso de la fuerza, el ejército, el cobro de tributos y el ejercicio de la justicia.
El Estado absolutista es una forma en la que elestado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes. La expresión del derecho romano princeps legibus solutus, de la que deriva ese uso de los términos absoluto y absolutismo, se aplica en este contexto en el sentido de que el gobernante no está sujeto a la ley, y ejerce su gobierno sin control, límites ni responsabilidad. La forma de gobiernocorrespondiente es la monarquía absoluta, expresión de la forma de gobierno por la cual los súbditos de ese Estado, coincidentes con la totalidad de la población de las entidades territoriales que lo componen, están sometidos a la autoridad única y soberana de un monarca absoluto.
Un Estado de Derecho es aquel que rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución.Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita
En un estado derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estadodemocrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando seaplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
LA DIVISIÓN DE PODERES
Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes
Situaciones como la creación de impuestos excesivos y absurdos en la época feudal ó los horrores dela época del terror en Francia Esto tiene gran relevancia porque permitió a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente políticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.
La preservación de la libertad individual va relacionada con la divisiónde poderes, según Sartori, "[...] el concepto de libertad política tiene una connotación de resistencia. Es libertad de, porque es la libertad del y para el más débil [...]. Lo que pedimos de la libertad política es la protección contra el poder arbitrario y despótico. Al señalar una situación de libertad nos referimos a una situación de protección que les permita a los gobernados oponerse al abusode poder por parte de los gobernantes"
De acuerdo con la filosofía de Montesquieu, en todo Estado es posible encontrar tres clases de poderes: "[...] El poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil"2, a este ultimo también lo denomina judicial. Mediante el poder legislativo, el príncipe o el...
tracking img