Estado absolutista y monarquia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado absolutista es una forma de Estado en la que el estado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes. Laexpresión del derecho romano princeps legibus solutus, de la que deriva ese uso de los términos absoluto y absolutismo, se aplica en este contexto en el sentido de que elgobernante no está sujeto a la ley, y ejerce su gobierno sin control, límites ni responsabilidad. La forma de gobierno correspondiente es la monarquía absoluta, expresiónde la forma de gobierno por la cual los súbditos de ese Estado, coincidentes con la totalidad de la población de las entidades territoriales que lo componen, estánsometidos a la autoridad única y soberana de un monarca absoluto.
Monarquía constitucional es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es unpoder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen unpapel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente.
Colombia es un Estado Social de Derecho El artículo 1establece el tipo de Estado que es Colombia. De manera textual el artículo reza:"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria,descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y lasolidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".
Ejemplos
l imperio hispánico de Felipe II
En Francia Luis XIV.
En Inglaterra Isabel I
tracking img