Estado absolutista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado absolutista: es una forma de Estado en la que el estado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes.
Las características:

-    Todoslos poderes del Estado se concentran en una sola persona o monarca.

-    Se apoya en el derecho divino de los reyes, respaldado por los diversos niveles de la jerarquía eclesiástica, principalmentecatólicos.

-    Se consolida el Absolutismo mediante una política económica mercantilista.

-    Sistema de fuertes impuestos que recayó en el pueblo.

-    El Estado arma poderosos ejércitos yflotas mercantes para expandir sus dominios a través de las guerras de conquista.

-    Se empieza a hablar de naciones cuando los reyes, fortalecen sus alianzas con las ciudades y quedan abolidoslos derechos de soberanía de los señores feudales hasta cierto punto.

-    Fue en España, en Francia y más tarde en Inglaterra, en donde el sistema de gobierno absolutista tomó forma y dio lugar alas llamadas monarquías absolutas.

-    Los grupos sociales del siglo XVII son: La nobleza, el clero, la burguesía y el campesinado o estado llano.

-    La burguesía exige participar en elgobierno. Esto se expresa sobre todo en el movimiento de la "Ilustración".
DEMOCRACIA | ABSOLUTISMO |
-En el absolutismo hay un rey o un dictador que tiene todo el poder por tiempo indefinido. -En elabsolutismo el poder es de una persona que suele ser un tirano. | -En la democracia el pueblo vota a un parlamento que elige a un presidente generalmente cada 4 años, y los poderes legislativo,judicial y ejecutivo están separados. -En la democracia el poder emana de todo el pueblo. |

PLANTEAMIENTO DE MAQUIAVELO
Maquiavelo propone que el gobernante tiene que ser astuto como el zorro y rudocomo el león, es decir debe gobernar con astucia y con fuerza, no importa si infunde temor a sus súbditos, lo que importa es que el estado crezca, para el lo importante es el fin sin tomar importancia...
tracking img