Estado actual de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de investigacion

¿Qué es una ciencia?
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales yesquemas metódicamente organizados. []
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de másconocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias
¿Para qué nossirve?
La ciencia sirve para responder a las preguntas de la humanidad. Es una de las importantes fuentes de búsqueda del conocimiento. La ciencia no solo tiene una función sino más bien múltiples funciones en beneficio de nuestra sociedad. De las cuales podríamos destacar las más reconocidas:
- a) la creación de nuevos conocimientos.
- b) su capacidad potencial en el desarrollo económico.
- c)su contribución a la educación.
- d) su papel como parte de la cultura nacional
- e) su función como "ventana" que nos permite estar al tanto de los avances en el
conocimiento a nivel mundial.
- f) su participación en la toma de decisiones en todas las áreas del quehacer
nacional sobre bases objetivas y racionales.
- g) su labor de información a la sociedad para incrementar sus conocimientosy
elevar la calidad de vida.

Todos estos ejemplos son funciones de lo que nos podría servir la ciencia.

En conclusión, a partir de la ciencia hemos descubierto mucho que nos ha beneficiado pero en realidad, a la ciencia aun le queda mucho camino por recorrer. Nos dará más temas y descubrimientos de los que hablar. La ciencia para mí significa progreso, en todos los aspectos.

¿Qué esinvestigar?
Investigar: Viene del latín Investigare.  Se deriva de Vestigium: en pos de la huella, ir en busca de.
    Pudiéramos decir que investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad porla que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera. 
¿Cómo encontrar la verdad?
      Realizando investigaciones científicas, porque no basta con investigar nada más, hay que hacer investigaciones científicas, es decir, investigar en forma sistemática, organizada, reflexiva,que permita llevar el conocimiento vulgar y experiencial a conocimiento científico y verdadero.

¿Qué es un método?
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (camino o vía) y que se refiere al método utilizado para llegar a un fin .su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
La palabra método puede referirse a diversos conceptos.
Por proceso o"método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de...
tracking img