Estado actual de la ganaderia po

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

TEMA:
Estado de la ganaderia porcina de la zona y posibles mejoramientos genéticos.

CATEDRA: Mejoramiento Genético

Dr. Juan José Zambrano

AUTOR:
ANGULO PALACIOS NOE



TEMA:
Estado de la ganadería porcina de la zona y posibles mejoramientos genéticos.INTRODUCCION
La  industria  porcina,  al  igual  que  todos  los  sectores  de producción animal, busca continuamente  métodos para  incrementar el mejoramiento genético. Los  programas  de  mejora y evaluación genética en cerdos han tenido  una  gran evolución en el presente siglo. Inicialmente la  apreciación  visual fue un criterio común sobre el cual la mayoría  de  los cerdos  eranseleccionados para cruzamiento
El  desarrollo  de  la teoría  de los índices de selección hizo  posible  combinar  dos  o  más rasgos de importancia  económica  (tasa de  crecimiento,  espesor  de grasa dorsal, ganancia media diaria, etc.) de forma óptima, a través de un  valor  simple  sobre  el  cual  basar  las  decisiones  de la selección. Los índices de selección han sido la mejor herramientausada en  los últimos 20-30 años en los programas de mejoramiento genético para cerdos.
OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

* Determinar un posible mejoramiento genético

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Establecer un posible cruzamiento para mejorar la granja porcina.
* Determinar cuáles serian las razas de mejor adaptabilidad y producción.

JUSTIFICACION:

En los últimos años laproducción porcina se ha visto afectada por la situación económica y los niveles de comportamiento se han reducido hasta en los centros genéticos pero no obstante ha existido una evidente mejora genética.

La herramienta que más ha impactado el mejoramiento animal en el mundo es el control de producción. En efecto, la medición objetiva de la producción de los animales sirve para hacer evaluaciones delos mismos para la selección, evaluar las razas y cruzas, estimar los parámetros requeridos para los programas, medir aspectos económicos y optimizar el proceso.

En un principio, los sistemas de control fueron generalmente simples e incluyeron solo evaluaciones de cantidad (producción de leche, peso del vellón en ovejas, pesos corporales a determinadas edades en animales productores de carne).Más recientemente, las necesidades del mercado y el deseo de los criadores de tomar decisiones en base a un conjunto de características más estrechamente relacionadas con el valor económico de la producción y la consideración de aspectos sociales en los objetivos de producción, han incorporado una serie diversa de características de calidad, como el contenido de grasa de la carne y proteína de laleche, características de la carne como el área de músculo en diversos cortes, la dureza, el porcentaje de grasa etc. Algunas de estas características son difíciles o imposibles de medir en el animal vivo, por lo que son evaluadas a través de métodos indirectos Otras características que se evalúan en los programas de mejoramiento son las relacionadas con la fertilidad, la supervivencia y laresistencia a enfermedades. En etapas más recientes se ha intentado medir variables asociadas con los costos de producción, como el costo de los alimentos y medicamentos. En general, los avances técnicos están permitiendo realizar mediciones más precisas y frecuentes e incluir características más estrechamente relacionadas con los objetivos de los programas genéticos.

MARCO TEORICO:

MEJORA GENÉTICAEN PORCINO
Selecciona las líneas maternales y paternales. Cruza abuelos de la misma línea. La mejor descendencia se la quedan y la menos buena la pasa a la multiplicadora.
Cruza abuelas de diferentes líneas para obtener hembras híbridas, para vendérselas al productor.
Cruza hembras híbridas con machos finalizadores para obtener el producto que irá a matadero
EN ESPAÑA:
* 3 TIPOS DE...
tracking img