Estado Actual De La Psicologia Cognitiva Conductual

Páginas: 29 (7063 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INDICE.



CONTENIDO. Pag






Introducción 3



Orígenes y desarrollo de la modificación 4
de conducta y la terapia conductual.


Problemas conceptuales, metodológicos 6
y prácticos que dieron origen a la terapia
cognitivo conductual.


Definición y caracterización de la 8
terapia cognitivo conductual.


Modelos de evaluación enterapia 11
cognitivo conductual.
Instrumentos de evaluación. 14


Procedimientos de cambio más utilizados 16
en terapia cognitivo conductual.


Conclusiones 19


Referencias Bibliográficas 21



Introducción.
La psicología clínica constituye una parte firme de la psicología en la que se integran métodos científicos y servicios profesionales para desarrollarnuevos y eficaces patrones teóricos, de evaluación y de intervención cuya finalidad es la comprensión de las reacciones y conducta de los seres humanos y, así mismo, el alivio de los trastornos psicológicos.
La aparición de la modificación de la conducta refleja la teransición del trabajo experimental relacionado con el aprendizaje a las aplicaciones clínicas de los hallazgos dellaboratorio. A medida que fue aumentando la información disponible sobre la adquisición de la conducta, comenzó a aplicarse a la explicación de la conducta tanto adaptativa como desadaptativa. Así, los teóricos del aprendizaje utilizaron con frecuencia temas clínicos para enmarcar sus nociones sobre el aprendizaje.
La terapia de conducta o modificación de conducta, como también la llaman, cuentacon un amplio pasado pero con poca historia, ya que en sus inicios (Alrededor de la década de los cuarenta) los principios básicos de la modificación de conducta, no estaban sistematizados, además de que no se puede hablar de un solo fundador u origen único pues diferentes corrientes psicológicas se interesaron en ésta área y comenzaron a crear técnicas, incluso sin darse cuenta en un principio.Por lo que dentro de la terapia de conducta existen diferentes estrategias, técnicas y conceptos que no pueden compararse entre si como mejores o peores sino como menos ó más eficaz de acuerdo al problema con el que se esté tratando. Una técnica puede ser muy eficaz con un problema pero poco eficaz con algún otro.
El presenta trabajo es el resultado de una revisión teórica sobre el origen dela modificación de conducta desde la terapia conductual hasta los procedimientos actuales con enfoque cognitivo conductual, con el objetivo de brindar al lector un esbozo general de los antecedentes de la modificación y la terapia de conducta, así como los principales pensamientos que dieron origen a la terpia cognitivo conductual, una definición general de la misma, con los modelos de evaluaciónque se utilizan en el tratamiento, para terminar con los procedimientos de cambio que se utilizan actualmente con más frecuencia dentro del enfoque cognitivo conductual.






Orígenes y desarrollo de la Modificación de Conducta y la Terapia Conductual.
La psicología es en la actualidad la ciencia que estudia el comportamiento humano. Sin embargo, para una gran parte de los psicólogosesta no puede ser considerada una ciencia, ya que su objetivo de estudio no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimental y por eso no cumple con una de las principales condiciones de cualquier ciencia.
La psicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas, trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al bienestarhumano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento. (Feldman, R, 1998). Se le considera como la “rama de la psicología que versa sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento anormal". La psicología clínica constituye una parte firme de la psicología en la que se integran métodos científicos y servicios profesionales para desarrollar nuevos y eficaces patrones teóricos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLOS COGNITIVO CONDUCTUAL PSICOLOGIA
  • Perspectiva cognitiva conductual en psicologia anormal
  • Psicologia Cognitivo Conductual
  • Cognitivo conductual
  • Cognitivo-conductual
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Cognitico conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS