Estado actual de la teoria general de la administracion (tga) cada y sus principales enfoques la administracion en la sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN CULTURAL MUNICIPIO DE SAHAGUN

FUNDACION CULTURAL DE SAHAGUN “FUNCULSA”
“SAHAGUN CIUDAD DIGNA, BELLA, CULTA Y EMPRENDEDORA”

2010.

COMPONENTE GENERAL DEL PLAN

Características Generales del Territorio


Ubicación Geográfica

Sahagún se encuentra localizado que esta ubicado en la parte nororiental del departamento de Córdoba, y sucabecera municipal se encuentra localizada a los 08º 56” 58” de latitud norte y 75º 26” 52” de longitud oeste. Se encuentra a 71 Km. de la capital del Departamento a una altura de 75 m.s.n.m. y una temperatura media de 26.9ºC.

Tiene una extensión territorial de aproximadamente 976,6 Km2, y sus límites son los siguientes:

Norte: Municipio de Chinú

Sur: Municipio de Pueblo Nuevo

Este: Con losMunicipios de Chinú y la Unión

Oeste: Municipio de Ciénaga de Oro



La población del Municipio de Sahagún según el Banco de Datos del DANE es de 88.722 habitantes, de los cuales el 55.54% vive en el sector rural y el 44.46% vive en el sector urbano. Esta distribución nos demuestra que la mayor parte de los habitantes del Municipio residen en la zona rural.


El Municipio de Sahagún seencuentra dividido ADMINISTRATIVAMENTE en 29 corregimientos y 116 veredas, la clasificación de caseríos no fue contemplada en el informe por cuanto el número de viviendas agrupadas por su número no permite según ley dar esta clasificación.

Reseña Histórica del Municipio

Mucho tiempo antes de ser ocupados por una población de orígenes blancos, mestizos, pardos y negros, el municipio de Sahagún contóen su territorio con predominante comunidad de etnia Zenú, aun cuando por la posición Geográfica recibió también asistencia poblacional de otro grupo de indígena tal como los Malibúes que penetró por la Depresión Momposina.

En época prehispánica el territorio de Sahagún fue zona Intermedia de antiguos habitantes de Sabanas, ubicado entre fraternales provincias de cacicazgos de parentela Zenú:Panzenú de Tacasuán y Finzenú de Momil y Ciénaga de Oro. Probablemente intercambiaron a su tiempo excedentes de materia prima (Algodón y Oro), productos alimenticios (Maíz y Yuca), género artesanales (Tejidos y Cerámica) y de manera extraordinaria la sal.

Al igual que otros territorios vecinos – San Benito Abad, Caimito, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Buenavista, Montelibano – el municipio de Sahagúnhizo parte en fecha precolombina del singular corredor de intercambio transversal y longitudinal establecido entre núcleos poblacionales localizados en riberas y humedales fluvio - lacustres de los ríos Sinú , San Jorge, Cauca y Henchí.

Atendiendo estas observaciones de orientación geográfica y cultural, el ámbito distrital reserva disperso patrimonio arqueológico representando en distinguibleindustria lícita y alfarería, la cual de modo evidente atestigua sin plazos la ruta de las antiguas travesías del grupo de las invasoras cabalgadas españolas.
Hoy día existen sin embargo pocas localidades arqueológicas registradas a lo largo del municipio. Excavaciones recientes hacia el área suroeste de la jurisdicción de la Ceiba, caserío kilómetro 35, corregimiento de Colomboy y predios de lafinca Villa Lourdes (La Ye) revelan el comportamiento organizacional de los viejos habitantes tribales.

Generalmente las excavaciones arrojaron gran cantidad de fragmentos cerámicos dispersos, ubicados en antiguos basureros precolombinos.

En el corregimiento de Colomboy por ejemplo, el hallazgo de basurero arqueológico, aplicado el carbono 14, se llegó a fechar una cerámica típica de la etnia Zenúdel siglo X después de Cristo.

Para los arqueólogos y antropólogos que realizaron el monitoreo en esta área, Colomboy se encuentra localizado entre sitios culturales prehispánicos de interesante asentamiento, puesto que por su ubicación corresponde a un sitio intermedio del bajo Sinú, como Momil y Ciénaga de Oro y del Bajo San Jorge, como los asentamientos del caño Carate.

En este sector del...
tracking img