Estado actual de las rrii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado actual de las relaciones internacionales como ciencia social:
¿Crisis o Pluralismo paradigmático?

Las Relaciones Internacionales son una de las ciencias sociales mas nuevas que existen y esa es precisamente la razón por la cual existen muchos debates internos, que van desde qué estudiar hasta la forma en la que se tiene que estudiar, es decir, el método.

Los grandes debates quese han dado, fueron tan significativos que sirven de referencia para establecer las principales fases del desarrollo de las Relaciones Internacionales. El primero fue el que enfrento a idealistas y realistas en los años 20’s, el segundo fue entre los tradicionalistas y los behavioristas entre 1950 y 1970, y el tercero es en el cual se encuentra la disciplina desde principio de los sesenta, es eldebate pradigmático.

Las Ideas de T. S. Kuhn

Actualmente, si se habla de las relaciones internacionales, hay q hablar sobre el tercer debate, el debate paradigmático. Una parte muy importante de la teoría sobre el progreso del conocimiento humano de Kuhn es el concepto de paradigma.
Este concepto esta integrado por principios metafísicos fundamentales, leyes generales de comportamientoy el método y las técnicas de investigación que ha adoptado la comunidad académica especializada en ella. Estos elementos son muy importantes, porque son los que nos ayudan a comprender esta disciplina.

Kuhn distingue una fase precientífica y una base científica , en la primera se ve una multiplicidad de paradigmas, ósea que no hay acuerdo sobre las cuestiones básicas entre los que estudianla disciplina. En la segunda, se aprecia la existencia de solo un paradigma. Por lo tanto, Kuhn establece que una ciencia es madura cuando no hay diferencias fundamentales entre la comunidad académica. Es importante señalar que el paradigma determina los criterios que legitiman el deber científico de una disciplina. Dentro de un paradigma existen las “anomalías” que son los puzzles que no sepueden resolver. Una anomalía puede ser seria si llega a contravenir los fundamentos mismos del paradigma, la existencia de estas marcan el inicio de una “crisis” en la evolución de una ciencia.

Según Kuhn, que existan anomalías abre una fase de “ciencia extraordinaria”, que tiene como objeto encontrar una solución a ellas mismas. La solución al principio se trata buscar dentro del mismoparadigma, pero si no se pude explicar de esta manera. Se entra en el estado de crisis, y se establece una pugna entre dos paradigmas rivales, hasta que uno reemplace al otro, solo se considera reemplazado cuando es reconocido por la comunidad científica. Para Kuhn no hay una razón especifica que hace que un paradigma sea superior a otro, por ello los paradigmas son “inconmensurables”.

¿Caos u ordenen las Relaciones Internacionales?

Las ideas de Kuhn han tenido mucha influencia en las ciencias sociales, desde los años setenta las referencias a sus tesis parecen obligadas en el empeño de clarificar el estado de la disciplina y arrojar la luz sobre las diferencias que dividen a la comunidad científica en las Relaciones Internacionales.
Kuhn, luego de marcar la diferencia entre cienciasnaturales y sociales, plantea que su teoría sobre el progreso del conocimiento solo se puede aplicar a las ciencias naturales, ya que hay una diferencia que separa ambos medios, el natural y el social. Los científicos llevan a cabo su trabajo dentro de un mismo paradigma, pero dentro de las ciencias socales este esta fragmentado.

Todas estas ideas de Kuhn permiten obtener la situación actual delas ciencias sociales, entre ellas las Relaciones Internacionales. Y puede llegarse a la conclusión de que las Relaciones Internacionales se caracterizan por ser una disciplina de enfoques paradigmáticos y por el hecho de que la comunidad académica no se ha puesto de acuerdo sobre cuántos de esos enfoques pueden realmente contabilizarse. Debido a la variedad de paradigmas, algunos científicos...
tracking img