Estado Anzoategui

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CULTURA Y DEPORTE
U.E JUAN JACOBO ROUSSEAU
VALENCIA ESTADO CARABOBO

Estado Anzoátegui
 
 

Alumno:
Arocha Gustavo
2do grado
Sección “a”
Prof. Antonella La Rocca

Valencia 02 de julio de 2012
Estado Anzoátegui
Anzoátegui es un estado federal costero al noreste de Venezuela, debe su nombre algran prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto la Cruz, Puerto Píritu, Lechería, Guanta, El Tigre, Anaco, Cantaura, Clarines, Aragua de Barcelona y Pariaguán, es principalmente un Estado turístico y petrolero. Las tierras del Estado Anzoátegui estánconfinadas por el Mar Caribe al Norte y por el sur el Río Orinoco, en el gradiente que va desde la región costera a las riberas fluviales, el viajero encuentra gran diversidad de paisajes; desde las playas arenosas del Oeste que comparte con Barlovento, hasta el relieve rocoso de Santa Fe y Mochima al este, a las playas que se asoman en la línea costera se suman las ubicadas en las islas del ParqueNacional Mochima y las isletas de Píritu. Mar adentro, hacia el Noroeste, la isla La Tortuga se ha integrado al paisaje de Anzoátegui, gracias a los navegantes que la visitan desde Puerto La Cruz. Las extensas y fecundas mesas de Guanipa y Urica, en el centro y sur del estado, son destacados semilleros de la industria Agraria Nacional, la superficie de Anzoátegui es de 43.300 km2 4,7% del territorionacional y séptimo estado en extensión.
Limites: está situado en la región nororiental del país. Limita con los Estados Monagas y Sucre al este, Bolívar al sur, Guárico al oeste y al norte con el Mar Caribe.
Clima: La temperatura oscila en los 34ºC, a nivel del mar el aire es cálido y el sol radiante, así como en las llanuras del centro y el sur y en las costas del Orinoco. Al noroeste, en laSerranía del Turimiquire, la temperatura baja conforme se asciende a la montaña, y en la cumbre la neblina es constante compañera del visitante. Las lluvias son más abundantes en la región montañosa y entre los meses de mayo a octubre; en la costa las precipitaciones son menos frecuentes.

Fauna y Flora: La fauna presente en Anzoátegui es tan variada como sus paisajes. Una gran diversidad de pecescomo la sardina, el jurel, el pargo y el carite, entre otros, han sido sustento tradicional de los pobladores, en los arrecifes de coral, vistosas especies deleitan al visitante. Manadas de delfines en el área del parque Mochima acompañan a ferrys y pequeñas embarcaciones, más raras son las pequeñas ballenas arenqueras que se observan ocasionalmente cerca de las costas. Las aves marinas como losalcatraces, las bobas y los vistosos chaparos se alimentan en las ricas aguas de Mochima. En está región, además de los manglares, predomina el bosque seco tropical y los arbustos espinosos. En las sabanas y mesas del centro del estado, habita una fauna asociada tradicionalmente con los llanos occidentales tales como cachicamos, venados, conejos, culebras, iguanas y matos. La serranía delTurimiquire, en el límite oriental de Anzoátegui, alberga una gran variedad de mamíferos y aves que se refugian en sus tupidos bosques siempreverdes y montanos, entre los que se destacan La lapa, el oso hormiguero y el cuspon o cachicamo gigante. Entre los más importantes recursos forestales tenemos el aceituno, el araguaney, la ceiba, el cereipo o árbol de olor (árbol emblemático del estado), el cují yla vera.

Relieve: En su territorio, se distinguen claramente dos tipos de relieves, el macizo montañoso del norte y centro y las extensas llanuras aluviales al sur. Anzoátegui está ocupado en su mayor parte por Los Llanos orientales del Orinoco, formados principalmente por rocas terciarias que se extienden hacia el este; sobre su superficie afloran formaciones conocidas con el nombre de...
tracking img