Estado Apure. Historia

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
INTRODUCCION
La historia es el registro cronológico de lo que ha acontecido a través del tiempo, por medio de ella conocemos los sucesos y participantes de ellos hasta la actualidad.
Venezuela, es un país compuesto por 23 estados y el Distrito Capital, estos 23 estados están distribuidos según regiones geográficas caracterizadas por clima, vegetación, flora y fauna; estas regiones son: LosAndes, Los Llanos, Cordillera Central, Cordillera Oriental, Formación Lara-Falcón, Región De Guayana, Y Región Insular.
El desarrollo de este trabajo tiene por objetivo, conocer las costumbres y tradiciones de Apure; Estado perteneciente a la región de los llanos. A su vez, explorar la historia del mismo, conociendo los primeros precursores de la región.
La Bandera y el Escudo forman parte dela historia que pertenece a cada región, estado o país. En ellos están plasmadas las costumbres más significativas de área geográfica a la que pertenecen y, que se han elegido para representar las mismas. El estado Apure cuenta con una Bandera y un Escudo de Armas que lo caracterizan.

ESTADO APURE
Apure, estado de Venezuela perteneciente a la región de Los Llanos. Está localizado al suroestedel país y limita con los estados Táchira, Barinas y Guárico al norte, el estado Bolívar al sureste y la República de Colombia al oeste.
San Fernando de Apure, Ciudad capital del estado Apure en Venezuela, y del municipio San Fernando. Situado a 46 m de altitud, en las riberas del río Apure. Ha tenido una expansión demográfica y económica en las últimas décadas por el mejoramiento de suinfraestructura de comunicaciones: prueba de ello es la consolidación de la carretera troncal que lo une con el norte del país y nuevas carreteras que han extendido su zona de influencia hasta Guasdualito y Puerto Páez, uniéndose a través de la carretera intercomunal con Biruaca y con su rehabilitación como puerto fluvial en el Eje Apure-Orinoco.
Es uno de los estados con mayor superficie del país. Conuna extensión de 76.500 Km2 con una población no mayor a 300.000 habitantes. El Estado está compuesto por 7 municipios (Guasdualito, Bruzual, Elorza, Achaguas, Biruaca, San Juan de Payuara, San Fernando) y 27 parroquias.
Mapa del Estado Apure, Localización geográfica, División Político- territorial
SU HISTORIA
En la etapa precolombina el estado apure contaba con una variada población deindígenas entre los cuales resaltan los Gaujibo. En cuanto a la historia colonial apureña, ésta se inició tarde dada la extensión de la zona. De hecho, no fue sino hasta 1647 cuando se hizo una exploración detenida y pormenorizada del río Apure, seguida hacia 1651 por la fundación de la primera población española.
Como la mayor parte de los Llanos Venezolanos, el territorio de Apure fue explorado enel siglo XVI, La colonización, propiamente dicha, se realizó de una manera más intensa y perseverante a partir mediados del siglo XVIII, con el establecimiento de las misiones capuchinas andaluzas, los hatos ganaderos pertenecientes a la oligarquía territorial de los valles centrales y villas llaneras del Alto Llano y Occidente del país.
El territorio formo parte de las provincias de la Grita,Mérida y Maracaibo hasta 1786, cuando fue creada la Comandancia General de Barinas, la cual comprendía los territorios de los estados Barinas, Apure y parte de Portuguesa, con límites que se extendían hasta los ríos Orinoco y Meta. A fines de la dominación española, en los albores de la independencia, en esta región se constituyó un nuevo pueblo que por conciliación étnica, dio vida a ‘’losllaneros’’; Con raíces europeas, indígenas y africanas, eran dueños y señores de la región por su conocimiento y aprovechamiento de las riquezas naturales.
La ciudad de San Fernando fue fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Gobernador de la Provincia de Barinas Fernando Miyares y González, y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de palmarito(apure)
  • Apure y su historia
  • Historia De Centauros De Apure Bbc
  • estado apure
  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS