Estado apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder popular y la educación
U.E Colegio “Santa Elvira”
2do Año (A)
Materia: Biología

[pic]

Profesor: Integrantes:
Dilia Castillo Teixeira María. V
Hidalgo BárbaraVielma Gerardo

Caracas, Mayo del 2011
Introducción:

El Estado Apure emerge como una fuente de riqueza natural, económica y turística de vital importancia para el país. Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guarico,sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco. Tiene una Superficie de 76 500 km2. y su Porcentaje del territorio nacional es de 8,35%. Es la tercera entidad con mayor superficie del país.

HISTORIA DEL ESTADOAPURE:

Como la mayor parte de los Llanos venezolanos, el territorio de Apure fue explorado en el siglo XVI, pero su población sólo avanzó de manera decisiva a finales del siglo XVIII (su capital, San Fernando, sólo fue fundada en 1788). El territorio formó parte de las provincias de La Grita, Mérida y Maracaibo hasta 1786, cuando fue creada la Comandancia General de Barinas, la cual comprendíalos territorios de los estados Barinas, Apure y parte de Portuguesa, con límites que se extendían hasta los ríos Orinoco y Meta. En 1811, cuando Barinas adquirió el rango de provincia, siguió formando parte de ésta. En 1823, la Provincia de Barinas (creada en 1786) fue dividida en la Provincia de Apure, con capital en Achaguas, y la de Barinas, con capital en la ciudad de Barinas. En 1824 elCongreso Nacional separó las provincias de Apure y Barinas del Departamento de Venezuela para crear el Departamento de Apure, cuya capital fue la ciudad de Barinas. En 1835 estaba formada por los cantones de San Fernando, Achaguas, Mantecal y Guasdualito, y doce estaciones de indígenas Otomacos y Yaruros. En 1862, Apure y Barinas fueron unidos nuevamente para formar el Estado Federal Zamora, concapital en Barinas, pero en 1864 Apure volvió a ser separado y elevado al rango de Estado. En 1881 fue unido con Guayana para formar el Estado Bolívar y en 1901 recobró su rango de estado y su capital fue establecida en San Fernando. En 1904, el Estado Apure desapareció como Entidad Federal y su territorio fue repartido entre los estados Guárico y Táchira. Así permaneció hasta el año 1909, cuando lefue devuelta su autonomía hasta la actualidad

[pic]
Catedral de San Fernando de Apure

Capital: San Fernando de Apure.
Clima:
Es dominante el cálido clima tropical lluvioso de sabana y rigurosa estación seca. La temperatura es alta, con un promedio cercano a los 26 °C, y el nivel de precipitaciones fluctúa entre los 1.200 y los 2.000 mm anuales.
Árbol Emblemático: 
Merecure LicaniaPyrifolia Grisebach.

Productos Principales:
Agropecuarios: Carne vacuna, leche, queso, maíz. 

Porcentaje del Territorio Estadal: 
76.500 Km2.

GEOGRAFIA:

El Estado Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guarico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con elEstado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco.

GEOLOGIA:

Los llanos de Apure están formados por sedimentos de escasa o inexistente consolidación, con depósitos arenosos y arcillosos acumulados por inundaciones. En la ribera del Orinoco se observan afloramientos de rocas...
tracking img