Estado apure

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIEMNTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
NÚCLEO SANTA BÁRBARA. ESTADO BARINAS
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA ACADÉMICO SANTA BÁRBARA

SUB-PROYECTO: Sociología Jurídica
FACILITADOR: Abg. Claudio Suarez

I AÑO DERECHO
BACHILLER:
Ramírez Ana

SANTA BARBARA, JUNIO DE 2011.
TABLA DECONTENIDO

INTRODUCCIÓN

EFICACIA DE LA ARGUMENTACIÓN

Para iniciar el tema sobre la eficacia de la argumentación es necesario definir ambos conceptos.
Argumentar consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. Su eficacia dependerá, pues, de la consistencia y la fuerza persuasiva de los argumentos.
Losargumentos la opinión que se sustenta recibe el nombre de tesis y las razones que se alegan en su defensa se denominan argumentos.
Para que la argumentación resulte eficaz, el emisor debe tener presentes las características y creencias de las personas a las que se dirige; solo así podrá conocer a qué argumentos son más sensibles. Además, estos deben estar relacionados con la tesis de tal modo que laaceptación de los argumentos conduzca a la aceptación de la tesis. En las argumentaciones es frecuente que el emisor se manifieste en su propio texto (mediante el uso de la primera persona, por ejemplo) y que se refiera directamente al destinatario con el fin de implicarle en el discurso. No obstante, a veces el emisor prefiere dar a su argumentación una apariencia de objetividad y construye su textoen tercera persona.
Los argumentos se apoyan en unos valores, creencias o premisas que se suponen aceptados por la mayor parte de los miembros de la comunidad. Tales premisas compartidas reciben el nombre de tópicos y permiten clasificar los argumentos con arreglo a su contenido.
Entre los argumentos basados en tópicos, los siguientes se emplean con mucha frecuencia:
 El argumento de lamayoría se basa en el tópico de la cantidad (“Lo mayor o más numeroso es preferible a lo menor o menos numeroso”). Ejemplo: La película ha tenido más de dos millones de espectadores, así que debe de ser muy buena.
 El argumento de utilidad se basa en el tópico de lo útil (“Lo útil es preferible a lo que no lo es”). Ejemplo: Ayudar a los pueblos de África nos beneficiará a todos.
 El argumentoético se basa en el tópico de la moralidad (“Lo moral es preferible a lo inmoral”). Ejemplo: Señores miembros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de nuestro pueblo.
 El argumento hedonista se basa en el tópico del placer.
En la especie, la argumentación desde el punto de vista jurídico, aplicado a la impartición de justicia, se trata delos Razonamientos y Justificaciones del Juzgador para tomar sus decisiones en los juicios en particular.
Tiene su origen en la retórica que es la ciencia de poder argumentar, relacionada a la vez con la oratoria que es en sí el arte de hablar con elocuencia y persuadir, por lo tanto para que un juzgador base sus resoluciones, las cuales deben estar debidamente fundamentadas y motivadas, lamotivación son los argumentos lógico-jurídicos aplicados para realizar una resolución clara, precisa y congruente con los planteamientos de las partes en los hechos de la demanda y contestación, así como la aplicación del derecho por parte del juzgador en la sentencia que al juicio en particular le recaiga.
Como antecedente tenemos que la manera de juzgar o impartir justicia en el transcurso del tiempoha tenido diversas acepciones o modalidades, basada en las diversas etapas del derecho, siendo el primer antecedente el ESTADO ABSOLUTISTA: el cual se origina con la creencia de que los reyes, los cuales por tener origen “divino”, designaban a los juzgadores de ese entonces, éstos también creían tener cierta divinidad por el origen de su nombramiento, por lo que sus determinaciones resultaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS