Estado Apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1140 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital: San Fernando de Apure.

Economía: La actividad fundamental del estado es la agropecuaria, con predominio de la ganadería bovina y la porcina. según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 69/91, hay predominancia de la ganadería bovina con un total de 2 033 704 cabezas, además de la porcina con 86 047 cabezas y 509 554 unidades de aves. 
En el sector agrícola vegetal losprincipales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca. En cuanto a la producción maderera se destaca la de madera en rola. La pesca es una actividad tradicional y reducida al ámbito local.
La actividad industrial es primitiva y poco diversificada, y está fundamentalmente concentrada en San Fernando y Guasdualito.
   

En cuanto a la actividad maderera para el año de 1992hubo una producción de 17.402,500 m3 de madera en rola, según las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano. La pesca es una actividad tradicional y reducida a nivel local. La actividad industrial es incipiente, poco diversificada, fundamentalmente concentrada en San Fernando de Apure y Guasdualito. 
Productos Principales:
Agropecuarios: Carne vacuna, leche, queso, maíz. 

SuGente: Al sur del estado, se localizan varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades Cuivas, Puménes, Capuruchanas. 
Entre otros aspectos poblacionales también es importante destacar que Apure ha sido tradicionalmente polo de atracción para inmigrantescolombianos, bien sea para instalarse allí o como tránsito hacia otras regiones del país.

Artesanía: El pueblo apureño conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborado con técnicas heredadas de antepasados indígenas y que utiliza los propios recursos de la tierra. 
Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones: el cogollo depalma sabanera, el cogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros.
La mayor parte de la artesanía apureña es realizada por grupos indígenas de la región, cuya intención primaria es la producción como medio de subsistencia para satisfacer sus necesidades vitales. Es así como se han dado a conocer las tinajas y budares de Guachara (Fruta de Burro), loschinchorros de San Fernando (en la cárcel de la ciudad), los sombreros de bora de San Rafael de Atamaica, y otros.
El grupo de indígenas ubicado en Guachara y perteneciente a la etnia Yaruros de la comunidad Fruta de Burro, elabora artículos en su mayoría de arcilla, la cual procesan siguiendo las técnicas más primitivas. Entre sus producciones se cuentan móviles, jarras, floreros y tazas. Ademásde dicha materia prima, los indígenas utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos y canaletas como medio de transporte para desplazarse a través del río. También trabajan la madera pulida para fabricar piezas de uso diario como vajillas y juegos de tornos.
Los indígenas ubicados en el municipio Pedro Camejo son fabricantes de mapires, cestas, esteras y demás objetos tejidos enpalma sabanera o llanera.
   
Folklore: La música es la máxima representación folklórica del pueblo Apureño. Entre la música más representativa de la región se encuentran:
Los golpes: un estilo de canto llano, con casi ninguna variación en el ritmo, mas no así en la melodía.
Los pasajes: constituyen la música romántica del llano, en la que el cantante expresa sus sentimientos por el seramado o por la tierra llanera.
Las tonadas: canto de acompañamiento al ordeño, al arreo o a cualquier otra actividad de la vida cotidiana del llanero. La expresión de la tonada viene dada de acuerdo con el estado anímico de la persona, quien improvisa versos a capella y muchas veces con sentimientos de añoranzas.
El contrapunteo: definitivamente constituye la expresión musical por excelencia...
tracking img