Estado apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo que versa sobre el Estado Apure, esta presentado de manera sencilla dando a conocer los aspectos más resaltantes de este estado llanero.

Llamado el estado de los hombres recios, el Estado Apure emerge como una fuente de riqueza natural, económica y turística de vital importancia para el país.

Se incluye todos los datos específicos relacionadoscon su ubicación geográfica, actividades económicas, sus relieve, sus bailes, y todo aquello que pueda despertar el interés del lector que esta ávido de conocer sobre este importante estado venezolano.

Origen de su Nombre

El nombre Apure proviene de un vocablo indígena caribe referido al olivo silvestre (capparis) que, más tarde fue adoptado por los españoles.

Ubicación GeográficaEl Estado Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. En la Región de los Llanos Occidentales. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guarico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el EstadoBolívar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco.

Capital: San Fernando de Apure. La ciudad de San Fernando posee una intensa actividad comercial, ya que es el centro financiero del estado Apure, el cual es muy rico en ganadería y agricultura. Cuenta con un importante aeropuerto y un buen acceso fluvial por el Río Apure.

Otras ciudades importantes son: Guasdualito, Bruzual, Elorza, Achaguas,Biruaca y San Juan de Payara.

Porcentaje del Territorio Estadal: 76.500 Km2.

División administrativa: 7 municipios autónomos

• Achaguas
• Biruaca
• Muñoz
• Páez
• Pedro Camejo
• Rómulo Gallegos
• San Fernando 
Población

El estado Apure tiene una población de 285.412 habitantes, en una superficie de 76.500 Km2, lo que equivale a una densidadpoblacional de 3,7 hab/Km2. La población es muy joven y predomina el sexo masculino. Representa un 1.6%. de la población nacional y es el sexto estado menos poblado de Venezuela. Las zonas más pobladas son: El área metropolitana de San Fernando, que representa un 32% de la población y los municipios Páez y Achaguas que representan un 37% de la población.

La población presenta como rasgoresaltante el fenómeno de concentración en el eje San Fernando-Achaguas, debido a las mejores condiciones ecológicas de la zona, la cercanía del río Apure, el cual constituye un importante canal de comunicación, las tierras con mejor potencial agrícola con respecto al sur del estado.

Entre otros aspectos poblacionales también es importante destacar que Apure ha sido tradicionalmente polo deatracción para inmigrantes colombianos.

Indígenas

Al sur del estado, se localizan además varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico Guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta. También se encuentran los Yaruros ubicados en Guachara.

El pueblo apureño conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es eltrabajo artesanal elaborado con técnicas heredadas de antepasados indígenas y que utiliza los propios recursos de la tierra.

La mayor parte de la artesanía apureña es realizada por grupos indígenas de la región. Es así como se han dado a conocer las tinajas y budares de Guachara, los chinchorros de San Fernando (en la cárcel de la ciudad), los sombreros de bora de San Rafael de Atamaica.Clima

Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 24° y 28° Celsius. Presenta dos estaciones bien diferenciadas, un período lluvioso desde mayo hasta octubre con fuertes inundaciones y otro seco, desde noviembre hasta abril.

Actividades Económicas

La principal base de la economía es el desarrollo agropecuario, sobre todo en la ganadería bovina y porcina con producción de carne,...
tracking img