Estado Apure

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
SIMBOLOS PATRIOS
Bandera del Estado Apure
La bandera del Estado Apure se seleccionó en un concurso organizado por el Ejecutivo del estado Apure el 22 de julio de 1996. Sus autores fueron Juan Antonio Blanco Meléndez y Josefina Alvarado.

Características

La bandera está conformada por tres franjas horizontales y un triangulo con la base en el asta de bandera que ocupa un cuartodel ancho total.
• La franja superior es amarilla, color de los estandartes de los ejércitos de la independencia. También representa las riquezas del estado.
• La franja del centro es azul y representa los ríos del estado y sus productos pesqueros. En el centro y en posición horizontal siete estrellas blancas de cinco puntas simbolizan los siete municipios que conforman el Estado Apure.• La franja inferior es verde y representa los llanos de Apure.
• El área triangular tiene su base en el asta de la bandera. Es blanca y en el centro contiene el Escudo del Estado Apure. El blanco representa la pureza y valor del los sentimientos de los llaneros.
Escudo de Armas del Estado Apure:
EL Escudo de Armas del estado Apure fue diseñado por el pintor apureño Francisco FernándezRodríguez en 1932. El mismo está descrito en la reforma de la Ley de Escudo e Himno Nacional decretada por la Asamblea Legislativa del estado Apure el 2 de junio de 1997.

Composición heráldica

El escudo está dividido en dos mitades horizontales con la mitad superior partida en dos cuarteles.
• El cuartel superior de la derecha contiene un campo de oro y en su primertérmino, un toro negro de sable, perfilado de derecha a izquierda y armando de gules, símbolo de fuerza y de la principal fuente de riqueza del Estado. Las astas de toro están teñidas de rojo en representación de la fiereza y entereza en el combate. También son símbolo del valor y arrojo de los llaneros de José Antonio Páez.
• El cuartel superior de la izquierda contiene un campo de gules con sietehaces de lanzas de plata, también perfiladas de gules, que representan que estas lanzas se tiñeron en sangre en combate. Los haces de lanzas están ordenados verticalmente, con tres haces en la primera y tercera línea del cuartel y uno en el centro simbolizándose los siete grupos de lanceros que lucharon en la Batalla de las Queseras del Medio. El haz del centro tiene las lanzas más largas y unabandera con la fecha 2 de abril de 1819, fecha de la batalla.
• El campo inferior del escudo es de sinople, color de los llanos, y está cruzado por un río ancho de plata que simboliza al río Apure. En primer plano y al centro, un caballo de oro, perfilado de derecha a izquierda con las orejas tendidas hacia adelante y en actitud vigilante, representa la disposición a la defensa del suelo anteataques. El color de oro del caballo es símbolo de la pureza y del valor de los llanos. En el fondo azul y asomado al centro de una nube, brilla una estrella de plata. Es una de las siete de la bandera nacional de ese entonces, que correspondía a la antigua provincia de Barinas, a la cual pertenecía el estado Apure.
• Al pie del escudo se entrecruzan una rama de laurel y una palma de losllanos. Están atadas por un lazo color amarillo, emblema de la divisa de los patriotas en la guerra de independencia. En la cinta están grabadas las siguientes inscripciones: Al centro, "Estado Apure"; a la derecha, "17 de julio de 1823" (Fecha en que el estado Apure fue separado de la provincia de Barinas), y a la izquierda, "11 de noviembre de 1864".

Himno del estado Apure
Coro

¡Vuelvan Caras!al grito potente
el poder colonial sucumbió
y en las pampas extensas de Apure
se oye el eco vibrar de esta voz.

I

Como el águila cruza el espacio
sin que nadie detenga su vuelo,
cruza libre el llanero este suelo
que su lanza y valor libertó.

Y si ayer a la voz de Bolívar
respondieron los Bravos Centauros,
ceñiremos de nuevos más lauros
si se alzare un tirano ante nos.

II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS