Estado aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL PALUDISMO?
El paludismo o malaria, es una enfermedad infecciosa, producida por un por un protozoario llamado PLASMODIUM, del cual se conocen cuatro especies del género Plasmodium,que causan paludismo en el hombre. los parásitos más comunes son el "Plasmodiun falciparum", "Plasmodium vivax" "Plasmodium malariae" y el "Plasmodium ovale".¿COMO SE CONTRAE?
El paludismo se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y portransfusiones sanguíneas por el uso de jeringas contaminadas; Los mosquitos se infectan chupando sangre que contienen las formas sexuales del parásito.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
* fiebres muy altas de40° o más, escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora.
* Nauseas, vómitos diarrea, dolor abdominal y dolor de cabeza
* Esplenomegalia (aumento del bazo) y hepatomegalia (aumento delhígado)
* La infección por P. Falciparum tiene mayor importancia ya que a diferencia de las otras infecciones, ésta con mayor frecuencia tiene complicaciones graves o mortales.
DIAGNÓSTICO
Eldiagnóstico de paludismo se establece al encontrar parásitos en el frotis de sangre.
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
FOSFATO DE CLOROQUINA, PRIMAQUINA,QUININA, MEFLOQUINA
Medidas preventivas:
1.Fomentar las mejoras sanitarias como el relleno y el drenaje de charcos, con lo cual se logrará la eliminación permanente o la disminución de los criaderos de anofelinos. Pueden ser útiles los larvicidas yel control biológico por medio de peces larvívoros.
2.     La aplicación de cualquier insecticida de acción residual debe ir precedida de una evaluación detenida de la zona y el problemaparticular, el establecimiento de planes específicos y la aprobación por parte de los gobiernos interesados. La aplicación de insecticidas de acción residual en las paredes interiores de las viviendas y...
tracking img