Estado aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de este parque, para lo cual fue necesario realizar un recorrido por distintas zonas del mismo, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fauna, flora, etc. Les daremos una breve charla o explicación sobre lo que es este parque y susalrededores con el fin de hacerles saber lo importante que es para Venezuela, desde el punto de vista turístico y económico.

* Estado Aragua:
Situado en la zona norte-central, se extiende sobre el paralelo 9 23' de latitud Norte y aproximadamente entre los meridianos 66° 33'0 y 67°53'0. Limita al Norte con el Mar de Venezuela, al Este con el Distrito Federal y con los estados Miranda y Guárico; yal Oeste con el estado Carabobo.  
* Capital: Maracay.
* Árbol Emblemático: Samán Pitecellobium samán Jacq. Benth.
* Las otras Poblaciones del Estado: Cagua, Camatagua, El Consejo, La Victoria, Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Mateo, San Sebastián, Turmero, Villa de Cura.
* Población: Esperando resultados del censo realizado en el presente año.
* Clima: Temperatura MediaAnual (Max-Min) Entre 18º y 26º Celsius.
* Economía: El valle de Aragua es una de las zonas agrícolas más productivas de Venezuela, en ella se utilizan las técnicas agronómicas más avanzadas. Sobresalen el cultivo de maíz, que ocupa el mayor número de hectáreas, y la de caña de azúcar y algodón, que han estimulado la instalación industrias textiles, centrales azucareras y plantas procesadorasde alimentos, de gran capacidad de producción, tanto en Maracay como en el área de influencia de La Victoria.
Entre las principales industrias destacan las textiles, tenerías, cerámicas, de papel, pinturas, barnices, de productos lácteos, conservas vegetales, ron, aceites, vidrio y plásticos, reunidas en su mayor parte en el gran cinturón industrial de Maracay, desde el que los productosirradian hacia los demás núcleos urbanos del valle.

Productos Principales:
* Agrícolas: Aguacate, café, caraota, cebolla, maíz, pimentón y quinchoncho. Se cultiva también arroz, tabaco, papas, cambur, tomates, frutas y hortalizas. 
* Cría: Avícola, bovino y porcino.
* Pesca: Cataco, jurel, mero, sardina (marinos). Camarón y langosta (crustáceos). Calamar (moluscos).
Al norte delestado Aragua está la costa, con hermosas bahías, como la de Turiamo y Cata y también, más al este, Choroní y Puerto Maya. Más al sur, en el centro, se encuentra la cordillera de la Costa, que en este estado corresponde casi en su totalidad al maravilloso parque nacional Henry Pittier.

Henri Pittier
Es el parque más antiguo de Venezuela, fue el primer parque nacional, decretado, durante elgobierno del General Eleazar López Contreras, el 13 de febrero de 1937 con el nombre de Rancho Grande. El parque fue rebautizado el 24 de mayo de 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.
El ParqueNacional Henry Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los parques nacionales en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre losparques nacionales de la Cordillera de la Costa.
Fue creado con la finalidad de preservar los ecosistemas de selva nublada y los ambientes estuarinos y marinos-costero de la cordillera de la Costa, amenazada por las quemas y las actividades agropecuarias, así como proteger su biodiversidad y la preservación de aquellas especies endémicas, raras, vulnerables o en peligro de extinción.
Henri...
tracking img