Estado Argentino

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El Estado Argentino:

La República Argentina es uno de los Estados nacionales que hoy existen en la superficie terrestre y como tal cumple con los cinco requisitos o condiciones básicas:

• Posee un territorio, una base sobre la cual ejerce soberanía.
• Está integrado por un pueblo, un conjunto de habitantes que consideran a este territorio como su patria, manifiestan un sentimientode pertenencia hacia ese medio en el cual desarrollan sus actividades.
• Está administrado por un gobierno que se encarga de preservar el bienestar y la seguridad de todos los habitantes y permitir que puedan satisfacer sus necesidades.
• Se rige por un sistema jurídico que regula los derechos y deberes de todas las personas que lo habitan.

ARGENTINA: Es una Unidad política; aceptadopor los demás Estados del mundo…


El territorio Argentino:

El territorio de la Argentina está integrado por tres porciones bien diferenciadas, con características geográficas y con estructuras jurídicas distintas:

Porción americana emergida, el sector que ha heredado de España a través del Virreinato del Río de la Plata.

Porción oceánica, formada por algunas islas, fondosmarinos y masas oceánicas. Los dos últimos están sujetos a lo establecido por la Convención del Mar aprobada en 1982 y que la Argentina suscribió en 1984.

Porción antártica, se encuentra reclamada por nuestro país con anterioridad a la aprobación del Tratado Antártico - 1959, (conjunto de disposiciones que regulan todas las actividades a realizar en dicho continente).



Sustento Territorialde la Argentina:

Existen ciertas condiciones del territorio de un país que sirven, desde un punto de vista político para caracterizar al propio Estado y para establecer comparaciones a nivel internacional, es decir para destacar diferencias o semejanzas con respecto a otros países del mundo.
Las características más importantes son:

• La forma
• La extensión
• La posiciónLa Forma:

Está definida por límites internacionales, lo que conforma el perímetro del país.
Se han aplicado distintas denominaciones para caracterizar la forma de la República Argentina:

Alargada en latitud, por su gran desarrollo en dirección norte-sur, lo que implica gran variedad climática y recursos naturales diversificados.

Apendicular, con ella se hace referencia a laprovincia de Misiones, que penetra como una cuña en los territorios de los países vecinos.

Triángulo rectángulo, el cateto mayor se encuentra en el oeste representado por el límite con Chile, el cateto menor coincide con las líneas limítrofes que nos separan de Bolivia y Paraguay. La hipotenusa se corresponde con la fachada Atlántica y la división internacional con Uruguay y Brasil.La Extensión:

De acuerdo con la clasificación internacional de los países por su superficie, a la Argentina le corresponde la denominación de “Estado inmenso o gigante” ya que supera los 2.000.000.000 Km2.
El tamaño es un elemento importante para el desarrollo y crecimiento de los Estados y tiene consecuencias económicas, políticas y geográficas como así también ventajas y desventajas.Entre las ventajas se encuentran: mayores posibilidades de contar con recursos naturales abundantes y mayor probabilidad de albergar a una población numerosa.

Entre las desventajas se puede mencionar la dificultad para realizar un control efectivo de toda su superficie nacional desde el poder central hasta la periferia del Estado. Aunque, en la actualidad, si se cuenta con los medios económicospara implementarlos, los progresos en las comunicaciones y en los transportes favorecen la integración de los diferentes sectores del territorio.

Puntos extremos: indican la posición astronómica de la Argentina, teniendo en cuenta las coordenadas de latitud y longitud.

*Norte: confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy.

*Sur: cabo San Pío, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS