Estado benefactor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto Estado del bienestar denomina en ciencias políticas y económicas una aproximación o propuesta política o modelo general del Estado u organización social, usualmente entendida como una según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.[1] Más que un concepto específico, se considera que el término es una categoría prácticapara designar ya sea un conjunto de propuestas o una propuesta general acerca de cómo el Estado debe o puede proceder.
Así, por ejemplo, el lexicón de ciencias políticas de la Universidad Eberhard Karls de Tubinga dice al respecto:
In der Politikwissenschaft wird der Terminus Wohlfahrtsstaat zum Teil abweichend verwendet und gilt als vorwiegend empirische Kategorie zur vergleichenden Analyseder Aktivitäten moderner Staaten.
"En la ciencia política, el término Estado de bienestar tiene en parte usos o significados distintos y se considera que es principalmente una categoría empírica para el análisis comparativo de las actividades de los Estados modernos".
Estudios acerca de ese modelo general se pueden dividir entre esos dedicados al origen, características o función general de lapropuesta, etc. y aquellas que se centran en estudios -comparativos o no- acerca de la implementación específica por los estados de tales esquemas.
Estado del bienestar en el siglo XX [editar]
Hay un acuerdo general en trazar el desarrollo del estado del bienestar moderno al periodo que sigue la Primera Guerra Mundial. En ese contexto tres elementos generales son citados usualmente: el desarrollodel fordismo , el precedente creado por la administracion económica durante la Primera Guerra Mundial y la continuación y profundización de las crisis económicas.
Varios autores han acotado que el desarrollo del fordismo-y concomitante expansión de la producción industrial- fue, últimamente, el factor decisivo tanto en la continuación y profundización de las crisis del periodo -caracterizadas comocrisis de sobreproducción- como, a través de esas crisis- de una situación que demandaba una solución no solo más estable sino más eficiente: esa expansión masiva de producción solo puede ser resuelta establemente -en el largo plazo- con una expansión igualmente masiva en la capacidad de consumo.
En relación al precedente creado por la guerra se alega que aun cuando durante esa el Estado juegaun papel mayor creando un precedente con la intervención masiva del Estado en la economía, en general, la fe en los mecanismos de los mercados libres para resolver los problemas permanecía intacta. Así, y a pesar que se había demostrado una gran capacidad ad hoc para dirigir la economía, los gobiernos de Europa Occidental y Estados Unidos volvieron a implementar políticas liberales después delarmisticio. Cabe anotar que, a pesar de eso, la intervención estatal en la economía de posguerra no pudo ser evitada del todo, en la medida que numerosos gastos, tales como el mantenimiento de orfelinatos y los mutilados de guerra o la reconstrucción de las ciudades y regiones devastadas por el conflicto, impusieron demandas sobre las sociedades. Esas intervenciones se dieron en el marco minimalistadelineado anteriormente.
Sin embargo, la continuación de las políticas del liberalismo clásico significó la continuación de las Crisis cíclicas económicas que culminaron en la Gran Depresión de los años 30, lo que empezó a tener repercusiones políticas, comenzando por mermar esa fe en el poder omnipotente de los mercados. Esta situación tuvo dos fuentes. Una fue la incapacidad del análisis liberalclásico para explicar y resolver esas crisis, debido a la creencia de que esas se debían a una serie prácticamente infinita de elementos tales que no se podía generalizar. En las palabras de Joseph Alois Schumpeter, "cada fluctuación económica constituye una unidad histórica que no puede explicarse sino mediante un análisis detallado de los numerosos factores que concurren en cada caso".
Otro...
tracking img