Estado Benefactor

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Célula Animal
Las primeras evidencias de célula
Los fósiles más tempranos encontrados hasta el momento, semejantes a las bacterias actuales, datan de 3.500 millones de años, alrededor de 1.100 millones de años después de la formación de la tierra.
Hay también evidencias de vida más antiguas, que no son fósiles de organismos, sino evidencias indirectas de su actividad química. Uno de estosindicios proviene de depósitos sedimentarios de la isla de Isua( Oeste de Groenlandia).Al analizar esas rocas, se encontraron proporciones inesperadas de C12 y C13, los dos isótopos estables del carbono que se encuentra en la naturaleza. Los organismos vivos tienden a incorporar en forma selectiva estos elementos por lo que, una proporción mayor que la habitual de C12 indicó la presencia de algunaforma de vida.
Descubrimiento de la célula
Sin embargo, la célula en sí fue descubierta en el año 1665 por el científico inglés Robert Hooke, que la descubrió al cortar un pedazo de corcho y exponerlo a un microscopio rudimentario. Él observó unos cuadritos que llamó celdas y de ahí determinó el nombre célula. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica formapoligonal.
Años más tarde, el holandés Anton Van Leeuwenhoek, fabricante de microscopios, construyó uno de los mejores de la época. Éste, gracias a su invento, fue el primero en observar, dibujar y describir una amplia variedad de organismos vivos, como bacterias que se deslizaban en la saliva y espermatozoides nadando en el semen.
La célula se pudo estudiar más profundamente durante el siglo XIX,gracias al avance y perfeccionamiento de los microscopios ópticos que permitieron observar con más detalle el interior de éstas.
A partir de estos descubrimientos el botánico alemán Matthias Jakob Schleid y el zoólogo alemán Theodor Schwann formularon la teoría celular que les permitió reconocer las similitudes fundamentales entre las células animales y vegetales. En 1839 presentaron la idearevolucionaria de que todos los organismos vivos estaban formados por una o más celulares y que son la unidad estructural de los seres vivos.
Unicelulares y pluricelulares
Un organismo pluricelular o multicelular (-como plantas, animales y algas pardas) es aquél que está constituido por más de una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediantemitosis y meiosis. En contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.

Teoría celular
Todas las observaciones y los diferentes experimentos que se desarrollaron durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX permitieron postular la teoría celular. Esta importante teoría se basa en dosafirmaciones generales.
En primer lugar, las células son la unidad de estructura y función de los seres vivos. Unidad de estructura significa que todos los seres vivos están formados por una o más células, en tanto que unidad de función significa que las células llevan a cabo, en forma independiente, los procesos y las funciones de los seres vivos.
En segundo lugar, toda célula proviene de otra célula:cada célula duplica sus componentes para dar origen a dos células hijas. En consecuencia, todas las células contienen la información genética que se transmite de padres a hijos, esta información determina que células madres e hijas comparten sus características.
Componentes de la célula
La célula está constituido por tres elementos constantes: el núcleo, el citplasma y la membrana celularplasmática; en conjunto, está formada por protoplasma, que incluye citoplasma y carioplasma.
Dentro del citoplasma se encuentra una serie de componentes o extructuras constantes, denominadas organoides u organelas celulares. Éstas son:
• Retículo endoplasmático: liso y rugoso.
• Ribosomas
• Aparato de Golgi
• Mitocondrias
• lisosomas
• centriolos

Características morfológicas del retículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • ESTADO BENEFACTOR
  • estado benefactor
  • estado benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS