Estado, bienestar y sociedad, la globalizacion y lo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTADO, BIENESTAR Y SOCIEDAD, LA GLOBALIZACION Y LO SOCIAL”

INTRODUCCION:

El objetivo central de la presente obra es explicar la tendencia actual hacia la pérdida de relación entre Estado, bienestar y sociedad, en un momento en que las instituciones sociales y políticas experimentan cambios sustanciales.
Con ello, el autor trata de impulsar políticas de bienestar sostenibles que superenla falsa antinomia Estado vs. mercado, con el establecimiento de esquemas mutuos de cooperación donde se integre activamente a las fuerzas latentes de la sociedad civil que ambos tienden a marginar.
Considerar el elemento social como una gerencia específica y diferenciada - afirma el autor -, así como impulsar la cultura organizacional del sector social de la economía, garantizarían laarticulación de los cuatro componentes del desarrollo sostenible: el desarrollo económico, el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la democracia política.

CAPITULO 1.-
EL MUNDO GLOBALIZADO: LO DIVERSO Y LO TOLERANTE

1.1. LOS ANALISISI SOBRE EL PROBLEMA CONTEMPORANEO O LA VISION “POSMODERNA OCCIDENTAL”

El agotamiento o rechazo a la filosofía de las luces, conduce a iniciarse en losdominios de lo cultural como indicadores de una nueva forma de cultura. Jacques Derrida (1976) argumenta que la filosofía moderna estuvo viciada por sus sistemas de pensamiento binario, por el logocentrismo, así como los privilegios del discurso sobre la escritura. Siguiendo esta línea, a nivel filosófico, se constata la emergencia de nuevos pensamientos que apuntan a remplazar la filosofíacartesiana, lockiana y kantiana, estimado que la filosofía de las luces ha sido destruida por un nuevo pensamiento.
Mientras que la modernidad fue caracterizada por un proceso que intento cada vez mas diferenciar las esferas de la vida, acompañado por la fragmentación social y la alienación, la denominada posmodernidad es interpretada como un proceso de diferenciación y a la vez de disociación,acompañada de la irrupción de todas las fronteras, regiones y distinciones entre la alta y la baja cultura, la apariencia y la realidad y otras oposiciones binarias sostenidas pos las filosofía moderna y la teoría social. Es lo que explica cómo el mundo actual la disociación de la economía y las culturas conduce o bien a la reducción del actor a la lógica de la economía global, o a la reconstrucción deidentidades no sociales, fundadas sobre pertenencias culturales y no ya sobre roles sociales o diferenciados (Touraine, 1998).
Baudrillard precisa que: “Lo no es solamente lo que puede ser reproducido, sino lo que es ya reproducido, lo hiperreal”.
El primer orden es el de la organización social, constituida en principio en el momento que el Renacimiento rompe la jerarquía feudal medieval, lossignos y la posición social, introduciendo un mundo democrático de signos y de valores artificiales. Esta época fue dominada por la ley de los valores naturales.
El segundo orden aparece durante la Revolución Industrial en el en el momento que esta adquiere la forma de un simulacro de la maquina industrial en serie. En esta etapa la mecanización imita al ser humano y se rige por la ley de losvalores industriales. En el tercer orden de simulacro hay un estadio de simulación propio en el momento que los modelos van a construir el mundo. Ahora, la ley de los valores de lo estructural toma un precedente sobre las cosas y el rendimiento de la producción es medido por modelos. Se pasa de un capitalismo productivista a un orden neocapitalista cibernético. El mismo Baudrillard indica losiguiente:
Baudrillard reproduce algunas tendencias de la era actual, en la cual su proyecto de simulación posmoderna tiene rasgos de catastrofismo de la modernidad. Además, su teoría social tomo sitio a través de un alto nivel de abstracción teórica.
Jean-François Lyotard, encierra el desarrollo de una nueva epistemología que responde a nuevas condiciones del saber que designan el estado de nuestra...
tracking img