Estado bienestar

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Trabajo de discusión bibliográfica |
Cuestionamiento del Estado de Bienestar
|
|

|

Para comenzar este análisis bibliográfico, es fundamental en primer lugar definir lo que se entiende por estado benefactor. Fundado a partir del pensamiento keynesiano, el estado de bienestar se constituye como un sistema social, que busca eliminar las injusticias propias de un sistema de mercado,mediante la redistribución de la renta y la prestación de servicios básicos sociales estatales para las clases sociales bajas. De esta forma asegura protección social para todos los individuos, entendida esta, como derechos, tales como la sanidad, vivienda, educación, derechos sociales, pensiones de jubilación y protección tanto del empleo como del mismo empleado.
Tras la Segunda Guerra Mundialproducto del proceso de reconstrucción de los países europeos, se produce un crecimiento importante de la economía. Este crecimiento se vio acompañado de grandes presiones sociales, las cuales exigen una redistribución equitativa de las riquezas. De este modo, es como el Estado pasa a ser el mayor protagonista de la protección social, reconociendo que cada miembro de la sociedad debe tener unnivel mínimo de vida y responsabilizándose para ello de una serie de derechos necesarios para la comunidad. Este sistema social interviene a la economía a través de programas públicos que tratan de controlar los distintos ciclos económicos, los cuales prometen asegurar la estabilidad económica.
Este modelo funcionó en los países occidentales hasta que entra en crisis en los años 70, cuandoempiezan a fallar algunos de los supuestos sobre los que se sustentaba. Caen los beneficios empresariales y los procesos de acumulación de capital disminuyen el ritmo de crecimiento que habían alcanzado en décadas anteriores ante la incapacidad del Estado para poder mantener e impulsar la producción de un mercado nacional, cada vez más condicionado por la globalización que requiere un mayor volumende recursos para poder incidir en el mismo. Es así como a medida que la situación se fue volviendo cada vez más insostenible, como poco a poco se comenzó a instaurar un régimen neoliberal en occidente, el cual sigue vigente hasta el día de hoy en nuestra economía.

El debate bibliográfico, que aquí plantearé, se centra en cuales fueron las principales causas que provocan la crisis del estado debienestar, qué medidas tomaron las distintas economías mundiales para salir de la crisis y en definitiva cuál debiese ser entonces, según los distintos autores, el nivel de intervención necesaria del Estado en nuestra economía.
El marco donde comienzan a presentarse las primeras dificultades económicas y se pone en duda la eficacia del Estado benefactor es en la década de los 70’s. Comenzaréanalizando al autor Dereck Aldcroft, el cual en su libro “Historia de la economía europea, 1914 – 1990” nos menciona las principales características que tuvo el capitalismo occidental en esta década. Aldcroft analiza detalladamente, como luego de la época de “supercrecimiento” que marcó el desarrollo de las economías de occidente en la época de la post-guerra, a comienzos de la década de los 70’stodo se paraliza y se vive un periodo de crecimiento muy lento, un claro aumento del desempleo, una creciente y omnipresente inflación, restricciones progresivas del comercio y todos los síntomas de una inminente “estanflación”. Fue de esta manera, que ante una crisis venidera, como el enfoque de las distintas políticas fiscales se re direccionó de las tradicionales prioridades del pleno empleoy crecimiento (mayores preocupaciones de un Estado de Bienestar) hacia políticas de urgente control de inflación, mantenimiento de la estabilidad de la balanza de pagos y la seguridad de una oferta apropiada de recursos. El crecimiento que se vivió durante esta década no sólo fue lento, sino que también muy inestable, condición que se ve reflejada en las distintas épocas de contracción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS