Estado bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Bolívar
El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, o sea en la Guayana venezolana, su nombre obviamente se debe como homenaje a El Libertador Simón Bolívar. El estado Bolívar, en cuanto a su superficie es el más grande de nuestra geografía y equivale a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional.
Superficie: 240.528 km2
26.24% del territorionacional.
Población (2008): 1.563.000 habitantes
Limites: Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites:
• Norte: estados Guárico, Anzoátegui y Monagas
• Sur: Brasil y estado Amazonas
• Este: estado Delta Amacuro y Guayana Esequiba
• Oeste: Estados Apure y Amazonas
Relieve
Formando parte del llamado escudo guayanés, el estado Bolívar presenta cuatro tipos de relieve:
1ºTierras bajas o Sabanas, que van desde las márgenes del Orinoco, hasta alturas no mayores de los 300 m.
2º La Gran Sabana, con alturas que varían de los 700 a los 1.400 m. donde se encuentran los majestuosos tepuyes con espectaculares caídas de agua y maravilloso paisajes.
3º Las Serranías, entre las cuales hay que destacar la Sierra de Imataca, situada al noreste del estado, cerca de El Callao yGuasipati y con una altura no superior a los 800 m. La de Nuria, que es la continuación de la anterior, con una altura similar a aquella. En ambas hay enormes yacimientos de hierro. La sierra de Maigualida, que sirve de límite con el estado Amazonas, al estar situada al suroeste del estado. La Sierra Pacaraima, que nos separa por el sur con Brasil y cuya altura máxima es el Cerro Chanaro con 1.680m.
4º Los Tepuyes, de las primeras formaciones geológicas de la tierra. El Roraima con sus 2.800 m., no solamente es el más alto, sino que también es el punto culminante del estado.

Hidrografía
El Orinoco es el río que limita al estado por toda su parte norte y está ligado estrechamente a la historia de Guayana. Después del Orinoco, que como hemos dicho su nombre en idioma nativo significa“Padre de todos los ríos”, el principal del estado y su mayor afluente y gran motor de su economía es El Caroní, cuyas aguas hacen generar la mayor parte de la electricidad que consumimos, no solamente en el país, sino que también exportamos a nuestros vecinos, entre ellos al norteño estado brasilero de Roraima. El 75% del potencial eléctrico de Venezuela está en este caudaloso río el cual esaprovechado a través de las represas de Guri y ambas Macagua, I y II. Los principales afluentes del Caroní son el Paragua, Aponguao, Icabarú, Tupururén, Carvai, Tiricá, Apacará, Cucurital, Urimán, Curada, Carún, Aza, El Pao, Chiguao, Tócome, Gurí, Caruachí y el hermoso Carrao, donde deposita sus aguas el Churún, que a su vez recibe las aguas del salto Ángel o Churún-Merú.
Otros ríos importantes delestado, que depositan sus aguas en el Orinoco son: El Caura, con 723 km. de recorrido, el más caudaloso después del Caroní, con sus afluentes: Arichi, Imuco, Cacara, Cusime, Yuruaní, Nichare, Mocho, Mato, etc. El Aro, con 329 km. y sus afluentes Ariza, Carapo y La Piña. El Cuchivero, con 305 km. y sus afluentes el Guaniamo y Zariapo. El Suapure de 241 km. y sus afluentes Paragüeni, Caripo, Horada,Auyacoa y Chivapuri. El Parguaza con sus 186 km. y su caño Oré . El Upata de 79 km. es el último río del estado en tributas sus aguas al padre Orinoco. El gran río del estado que no vierte sus aguas en el Orinoco es el Cuyuní, ya que desemboca en el Esequibo, que a su vez lo hace en el Atlántico, cerca de Georgetown, la capital de Guyana.Los principales afluentes del Cuyuní que tiene 618 km. son elYuruari, Chicanán, Yuruán, Botanamo, Venamo, Guaicauá, Morajuna, etc.
El rio Orinoco es el límite por el norte con los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, por ello se han construido dos grandes obras de la ingeniería como son:
El Puente de Angostura (también llamado Puente Raúl Leoni en honor al presidente que lo inauguró el 6 de enero de 1967 y fue impulsor de su construcción; ya que...
tracking img