Estado Bolivar

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El estado Bolívar se localiza en el sur de Venezuela, entre las coordenadas 03°45’55" y 08°26’40" de latitud norte y 60°16’17" y 67°25’56" de longitud oeste. Su superficie corresponde a 26,49% delterritorio nacional, es decir, más de 242.801 km².
Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo guayanés. Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropicalcálido.
El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar.
Limita al norte con el río Orinoco y los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; alsur con la República Federativa del Brasil; al suroeste con el estado Amazonas; al este con el territorio de laGuayana Esequiba, en disputa con la República Cooperativa de Guyana y al oeste con elestado Apure.
[editar]Hidrografía


Río en el Parque Nacional Canaima. El tono dorado se debe a la presencia de gran cantidad de minerales, disueltos en el agua.
Salvo el área comprendida en lacuenca de los ríos Yuruari- Cuyuni, la totalidad del estado está comprendida en el sistema de drenaje del Orinoco.3 Todos ellos excavan sus cauces a través de una accidentada topografía en las durasrocas del escudo guayanés, dando lugar a valles rápidos, y cascadas. Estos desniveles han permitido en el caso del río Caroni, establecer potentes plantas hidroeléctricas. El Embalse del Guri y la plantaHidroeléctrica Simón Bolívar (antiguamente Raúl Leoni), que cubre más de 80 mil hectáreas, es el centro de generación eléctrica más importante de Venezuela. De la meseta de Auyan Tepui se desprende elrío Churun, afluente del Caroni, con un salto de 936,60 metros: El Salto Ángel, el más alto del mundo.4
[editar]Superficie
El estado Bolívar es el estado más grande de la República Bolivariana deVenezuela y abarca una gran superficie de 242.801 km² lo que representa el 26,49 % del total nacional.
La geografía del estado Bolívar es la siguiente: el estado Bolívar se ubica al sureste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS