Estado bolívar

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
RESEÑA HISTORICA DEL ESTADO BOLIVAR

El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, o sea en la Guayana venezolana, su nombre obviamente se debe como homenaje a El Libertador Simón Bolívar Son sus límites: al norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República del Brasil y el estado ; al este con elestado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación que nos separa con la República de Guyana y al oeste, con los estados Apure y Amazonas. El estado Bolívar, en cuanto a su superficie es el más grande de nuestra geografía y equivale a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional.
Superficie:
238.000km2
26.24% del territorio nacional.
Población: (según proyecciones del INE para el 2010):1,620,359 habitantes 5,87%

Sus principales ciudades:
Ciudad Guayana, integrada por Puerto Ordaz y San Félix, es la más poblada del estado con más de 620.000 habitantes; Ciudad Bolívar, la capital del estado con unos 290.000 ; Upata, 42.000 ; Caicara del Orinoco, 19.000 y Tumeremo, Guasipati, El Callao, y Santa Elena de Uairén, con aproximadamente 10.000 habitantes cada una, según el Censo de1990.

Situación geográfica[editar]
Limita al norte con el río Orinoco y los estados [[Delta Amacu

Archivo:Enderman
ro]], Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República Federativa del Brasil; al suroeste con el estado Amazonas; al este con el territorio de la Guayana Esequiba, en disputa con la República Cooperativa de Guyana y al oeste con el estado Apure.

En un relievecomprendido entre el escudo guayanés pueden reconocerse tres grandes paisajes: el de las sabanas y montañas bajas aisladas orinoquenses, el montañoso dominado por las cumbres tabulares de los Tepuyes y los valles1 de los afluentes del Orinoco y las tierras bajas y en parte sabaneras del Yuruari, limitadas al este por la serranía del Imataca.2

Hidrografía[editar]


Río en el Parque Nacional Canaima.El tono dorado se debe a la presencia de gran cantidad de minerales, disueltos en el agua.
Salvo el área comprendida en la cuenca de los ríos Yuruari- Cuyuni, la totalidad del estado está comprendida en el sistema de drenaje del Orinoco.3 Todos ellos excavan sus cauces a través de una accidentada topografía en las duras rocas del escudo guayanés, dando lugar a valles rápidos, y cascadas. Estosdesniveles han permitido en el caso del río Caroní, establecer potentes plantas hidroeléctricas. El Embalse de Guri y la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (antiguamente Raúl Leoni), que cubre más de 80 mil hectáreas, es el centro de generación eléctrica más importante de Venezuela. De la meseta de Auyan Tepui se desprende el río Churun, afluente del Caroní, con un salto de 936,60 metros: El SaltoÁngel, el más alto del mundo.4

Superficie[editar]
El estado Bolívar es el estado más grande de la República Bolivariana de Venezuela y abarca una gran superficie de 242.801 km² lo que representa el 26,49 % del total nacional.

La geografía del estado Bolívar es la siguiente: el estado Bolívar se ubica al sureste de Venezuela, tiene una vegetación selvática y tiene clima de sabana, el estadoes limitado en mayoría por el río Orinoco. Este delimita con varios estados de Venezuela y con las repúblicas de Guyana y Brasil.

Principales centros poblados[editar]


Ciudad Bolívar es la capital; famosa por su arquitectura colonial.
El estado Bolívar se compone de varias poblaciones, pero algunas son sobresalientes por ciertas razones, que hacen a algunas de esas poblaciones máshabitables que otras. Algunas de estas grandes poblaciones son:

Ciudad Guayana (conformado por San Félix de Guayana y Puerto Ordáz).
Ciudad Bolívar
Caicara del Orinoco.
Ciudad Piar.
El Callao.
El Dorado.
Maripa.
Santa Elena de Uairén.
Tumeremo.
Upata.
Guasipati.
El Palmar.
Transporte y vías de comunicación[editar]
El acceso al estado es posible por vía acuática, terrestre y aérea;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS